Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

'Nabi' arremete contra Japón

El Gobierno nipón creó un gabinete de crisis para afrontar la grave situación en el país .

Tokio, (EFE).- El tifón "Nabi", que azotó hoy el suroeste de Japón, dejó una destructora estela de vientos huracanados, lluvias torrenciales y corrimientos de tierra, con al menos cuatro muertos, 16 desaparecidos y medio centenar de heridos.

El "Nabi", el décimo cuarto tifón que recorre el poniente del océano Pacífico esta temporada, ha provocado el caos en amplias zonas del suroeste de Japón, especialmente en las islas de Kyushu y Shikoku, y en el extremo occidental de Honshu, la mayor ínsula del archipiélago nipón.

Con una presión de 965 hectopascales en su ojo a última hora de la tarde y vientos huracanados de casi 130 kilómetros por hora en su centro, el "Nabi" ha obligado a la evacuación de cerca de 140 mil personas en esa isla de Kyushu, la zona más expuesta a su fuerza.

Si bien este tifón ha sido más débil que el huracán "Katrina", que devastó amplias regiones del Golfo de México en el sur de Estados Unidos, el radio de acción del "Nabi" ha sido de 300 kilómetros, frente a los 220 del Katrina en su pico de acción.

Precisamente el recuerdo presente del "Katrina" y su destrucción ha motivado las evacuaciones masivas en Kyushu, a pesar de que cada año este tipo de tifones se repiten por estas fechas y hasta principios de octubre en Japón.

La existencia de un frente de borrascas en el Japón central impidió que el poderoso "Nabi" tomara rumbo nordeste y amenazara las populosas áreas de Osaka y Tokio, y a última hora de la tarde el temeroso fenómeno meteorológico se dirigía a 30 kilómetros por hora hacia el sur del mar de China.

No obstante, en las largas horas que el "Nabi" ha estado sobre el suroeste de Japón ha tenido tiempo de colapsar el tráfico terrestre, aéreo y marítimo, dejar 275 mil hogares sin electricidad, anegar varias localidades y trazar una estela de muertos, desaparecidos y heridos que obligó al Gobierno nipón a crear un gabinete de crisis para afrontar la grave situación.

Además de los cuatro muertos ya confirmados, al menos 16 personas permanecen desaparecidas y se teme que hayan podido ser víctimas de las inundaciones y de las avalanchas de barro y tierra provocadas por las intensas lluvias.

Así, en Miyazaki, una de las principales provincias de Kyushu, varias casas fueron aplastadas por aludes de rocas y lodo y se desconoce el destino de cuatro de sus habitantes.

Más de 860 vuelos fueron cancelados en la parte meridional de Japón, entre ellos los que enlazan las dos principales ciudades del país, Tokio y Osaka, con localidades sureñas y suroccidentales.

También una treintena de vuelos internacionales tuvieron que ser suspendidos al atravesar sus rutas el arco de desatada energía del tifón.

Igualmente quedaron cortados los servicios de tren bala con destino a la zona afectada y todos los de ferrocarril convencional en Kyushu y Shikoku.

En estas dos grandes islas del archipiélago nipón, las lluvias han pasado de los 600 milímetros en las últimas 24 horas, con 500 milímetros en la región de Kinki, cerca de Osaka.

El Nabi ha provocado, asimismo, la suspensión de la producción en plantas de automóviles, maquinarias de precisión y otras manufacturas.

Así, la planta de Nissan en la región de Fukuoka, en la isla meridional de Kyushu, tuvo que cancelar su producción durante todo el día, provocando un retraso en la salida al mercado de 2.000 vehículos.

Una filial de Toyota suspendió sus operaciones parcialmente en Kyushu y la firma Canon paró la producción en dos de sus plantas en esa isla, incluida la de Oita, donde el fabricante de altas tecnologías produce el 60 por ciento de sus cámaras digitales.

Otras empresas afectadas por cierres parciales de operaciones a causa del tifón Nabi incluyen filiales de los fabricantes de altas tecnologías Matsushita Electric Industrial, Panasonic y NEC.

En los puertos de Nagasaki y Shimonoseki, extremo suroeste del país, los astilleros de Mitsubishi Industrias Pesadas suspendieron sus actividades, al igual que los de Ishikawajima-Harima Industrias Pesadas en Kure, en la región de Hiroshima.

Esta noche se espera que los coletazos del Nabi dejen caer hasta 500 milímetros de lluvia en algunas zonas del norte de Shikoku y de 400 milímetros en la región de Kinki, en la que se encuentra Osaka, la segunda ciudad del país.

En Corea del Sur también se dejó sentir la inusitada fuerza del tifón, con al menos un desaparecido en la zona costera de Ulsan, en el este del país, al ser arrastrado por un torrente de agua.

En Pusan, también en el levante surcoreano, más de un centenar de centros educativos tuvieron que cerrar sus puertas y se dio la alerta para la eventual evacuación de numerosas localidades del litoral oriental de ese país.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168629

elsiglo.mx