Veracruz (México), (EFE).- Una mujer mexicana de 37 años, que permanece en estado de coma desde hace tres meses, dio a luz a una niña de 1.8 kilogramos que se encuentra estable a pesar de haber nacido prematuramente, dijeron fuentes médicas.
La mujer con daño cerebral grave fue internada en un hospital del municipio de Orizaba, en el estado de Veracruz, y los médicos lograron que el bebé se desarrollara en su vientre y naciera.
María Alejandra Nieto se encuentra desde hace 13 semanas en coma y sólo mantiene la función cardíaca y respiratoria.
El jefe del servicio de Ginecobstetricia del hospital regional del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Pedro Rafael Vargas, dijo que la mujer sufrió daño cerebral debido a que padece diabetes e hipertensión arterial.
Explicó que Nieto, antes de perder el conocimiento, pidió a sus familiares que hicieran todo lo posible porque su bebé naciera.
Para garantizar el nacimiento, un grupo de médicos del IMSS prolongó por trece semanas el embarazo.
Vargas dijo que el cuerpo de Nieto hizo la función de una incubadora gracias a una traqueotomía y a una sonda directa que le colocaron en el estómago para alimentarla.
Además, los médicos vigilaron sus niveles de presión, glucosa en la sangre y signos vitales.
Vargas agregó que en la semana 33 de gestación Nieto sufrió una una crisis de hipertensión que fue imposible controlar, por lo que decidieron practicarle una cesárea.
El bebé, aunque se encuentra estable, permanece en cuidados intensivos en una incubadora ya que nació a los siete meses.