Bucaramanga (Colombia), (EFE).- Una pareja de la ciudad colombiana de Bucaramanga tuvo su primer hijo a partir de un óvulo congelado y sometido a fertilización, en el que se considera el primer caso de su tipo en América Latina y el octavo en el mundo.
La bebé, que fue llamada Gabriela, nació a partir de un óvulo "vitrificado" (congelado de forma similar al vidrio). Su padres, Carmen Rosa Díaz y Antonio Pereira, acudieron al Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad (Cecolfes) de Bogotá para someterse a un tratamiento.
La criatura, que pesó 2.8 kilos y midió 49 centímetros, vino al mundo en una clínica de Bucaramanga (nordeste), ya que el parto, previsto en Bogotá, se anticipó.
La madre, de 22 años, y su esposo, de 42, se casaron hace más de cuatro años, pero no habían podido tener hijos porque la mujer tenía embarazos ectópicos o extrauterinos.
La técnica de la "vitrificación" fue perfeccionada en 2001 por un grupo de médicos japoneses dirigidos por Masashige Kwayama.
La especialista en medicina reproductiva y directora del programa "Madres del Futuro" del centro médico, Diana Bernal, explicó que esta operación era imposible hace cuatro años, ya que no se había perfeccionado la técnica para congelar un óvulo.
"Al congelarlos con técnicas convencionales, el agua que contienen se transforma en cristales de hielo, que rompían la membrana y el núcleo de estas células", señaló.
Indicó que este procedimiento se utiliza para aplazar la maternidad en ciertos casos y agregó que cuando las mujeres deciden el comienzo de un embarazo se "desvitrifican" los óvulos y se fertilizan con espermatozoides del futuro padre en el laboratorio.
Después de cumplir 72 horas, el óvulo se transfiere al útero.
La técnica ha permitido el nacimiento de cuatro bebés en Japón, dos en Estados Unidos y uno en China.
Cecolfes tiene almacenados 942 óvulos vitrificados de 98 mujeres cuya edad promedio es de 29 años, y 17 pacientes esperan someterse al tratamiento, que tiene un costo promedio de un poco más de 300 dólares.