SUN-AEE
WASHINGTON, EU.- La panda gigante Mei Xiang dio a luz en la madrugada de ayer sábado a la primera cría de su especie nacida en el Zoológico Nacional en 16 años.
Tras un breve momento de sorpresa e incluso desconcierto ante la llegada del recién nacido, la madre de seis años lamió y apretó a su cachorro, un animalito tan frágil que los funcionarios del zoológico no se atrevieron todavía a inspeccionarlo o a determinar su sexo.
“Mei Xiang es un ejemplo perfecto de madre”, dijo la doctora Suzan Murray, veterinaria jefe del zoológico, en rueda de prensa convocada pocas horas después del nacimiento de la cría concebida por medio de la inseminación artificial. Los funcionarios del zoológico confían en que el animalito tenga mejor suerte que las cinco crías de panda previas nacidas allí desde 1983. Todos ellos murieron al cabo de pocos días.
Si todo sale bien, el cachorro será mostrado al público dentro de tres meses.
Se cree que el padre, Tian Tian, de siete años, continuará recorriendo su sector al aire libre del zoológico durante la mañana y volverá al interior de su cubículo -que cuenta con aire acondicionado- durante las horas más calurosas del día.
Los pandas gigantes son animales poco comunes. Su existencia está amenazada por la pérdida de su hábitat tradicional y por su escasa tasa de nacimientos.
Alrededor de mil 600 viven en las selvas agrestes del centro de China, y 120 más viven en centros de cría y zoológicos chinos. Una veintena de pandas vive en zoológicos fuera de su país natal.