Bruselas, (EFE).- La Universidad Libre de Bruselas anunció que han nacido en Bélgica los dos primeros niños cuyos embriones fueron seleccionados después de una inseminación artificial con el fin de salvar a hermanos enfermos.
Los niños nacieron el pasado mes de enero en el Hospital Académico, pero la noticia no fue divulgada, informó en su página en Internet el diario flamenco "De Standaard".
Un niño que padece una enfermedad hereditaria o de la sangre tiene más posibilidades para curarse cuando es tratado con células de médula ósea de un hermano suyo que tenga antígenos leucocitarios (HLA) humanos idénticos, si estos antígenos no están disponibles, los médicos pueden implantar en el útero de la madre un embrión con el HLA correcto que fue seleccionado con ese propósito después de una inseminación artificial.
Al nacer el niño los médicos pueden usar la sangre de su cordón umbilical, que contiene muchas células de médula ósea, para salvar al hermano enfermo.
Antes de llevar a la práctica esa forma de inseminación selectiva, los médicos organizaron varios debates éticos, durante los que llegaron a la conclusión de que "las ventajas para el niño enfermo son mayores que las desventajas -si existieran- para el sano".
De un total de 61 parejas belgas y extranjeras que se presentaron para el análisis de embrión o el examen precedente, 14 están actualmente bajo tratamiento.
Además de los dos niños que nacieron en enero otra paciente está actualmente embarazada y una cuarta tuvo un aborto espontáneo. El centro del Hospital Académico de la Universidad Libre de Bruselas es uno de los cinco en el mundo donde se realizan investigaciones acerca del HLA, además de Detroit y Chicago (ambos en Estados Unidos), Roma y Sydney.El tratamiento cuesta más de seis mil euros, pero la gran parte de este importe es reembolsado por la sanidad belga.