La falta de reglamentación municipal en lo que se refiere a las expo-ventas impide que se pueda prohibir la instalación de una el próximo 5 de mayo, pues a pesar de la negativa que manifestó la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento, se dice que esta empresa logró un amparo.
Sonia Catalina Mercado Gallegos, presidenta de la Comisión e integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue cuestionada por la próxima instalación de esta expo-venta de ropa y calzado, que ya está anunciando su ubicación en el recinto ferial, pues afirmó que a pesar de que se le negó el permiso, a causa de que se acerca el 10 de mayo, se amparó.
Legalmente no existe normatividad municipal que regule las expo-ventas y por lo tanto no le pueden negar su instalación, a menos de que no cumpla con otros requisitos como el uso de suelo, por ejemplo.
La regidora aceptó que en el caso de otra empresa que solicitó su instalación en el salón Terraza Jardín, le fue negado porque el establecimiento no es para uso comercial, sino para eventos sociales.
Inaceptable, ejercer el comercio “ratonero”
El regidor Leopoldo Vázquez, del Partido del Trabajo (PT), manifestó que los comerciantes locales ya no pueden ejercer el comercio “ratonero” al que están acostumbrados, pues indicó que es preciso que asuman actitudes más agresivas, pues no se puede impedir, de ningún modo, la instalación de comerciantes foráneos en la ciudad de Durango.
Ante la próxima instalación de otra expo-venta en la ciudad, el regidor indicó que la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos impide monopolizar esta actividad, es decir, “no se puede permitir sólo el comercio de los duranguenses, pues caeríamos en el monopolio”, comentó el edil.
Agregó que si las quejas de los comerciantes han sido en el sentido de que no tienen ventas o que éstas son bajas, pues deben aportar ideas, organización, movimiento, actividades que puedan redundar en algunos eventos en donde puedan desplazar sus productos, ya que en caso contrario otros lo harán.
“Si de verdad tuviéramos que oponernos al ingreso de comercio o de empresas foráneas, entonces tendríamos que decir no a empresas como Sams, Wal-Mart, Soriana... y eso no se puede hacer”, finalizó.
Organización
Beneficios que tendrían los comerciantes locales si se organizaran
· Todo el apoyo del Municipio para realizar el evento.
· Mayor atención hacia los clientes potenciales.
· Un sitio en el que confluyan los clientes en forma masiva.
· Mayores ventas.
· Más utilidad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.