Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Nada nuevo, pesquisa de AFI: Olmos Jáquez

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ Y LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Ante el acopio de información que realiza la Agencia Federal de Investigación (AFI) sobre los principales grupos gasolineros en el país, bajo la presunción de que aproximadamente un 20 por ciento está infiltrado por el lavado de dinero y/o el narcotráfico, el empresario lagunero Eduardo Olmos Jáquez indicó que: ?nosotros estamos abiertos a cualquier investigación??.

Con más de 38 años en la actividad de venta de gasolina, dice que su empresa denominada Grupo Olmos, sus propiedades particulares, así como sus 14 gasolineras, son de origen totalmente lícito y por eso asegura no tener ningún problema en que se solicite de él información bancaria, financiera, fiscal y en este caso inmobiliaria ante las dependencias correspondientes.

De acuerdo con publicaciones periodísticas de la capital del estado, la AFI sigue un proceso de averiguación en contra del empresario lagunero Eduardo Olmos Jaquez a quien se le investigan los bienes que posee.

Además tambien se indaga a actuales funcionarios del Gobierno de Enrique Martínez, Jorge Luis Morán Delgado, subsecretario de Prevención y Readaptación Social en Coahuila, así como Pablo Villalobos Romero, subsecretario de la Policía Estatal Preventiva.

Refiere la publicación que mediante oficio AFI/DGIP/SI/07991/2004 dirigido al Catastro Municipal de Torreón, la AFI requirió desde el pasado tres de agosto, información a la dependencia municipal sobre las propiedades de los antes mencionados.

Para el empresario, estos requerimientos informativos son normales y forman parte del control que se tiene sobre este tipo de negocios, por parte de la propia Secretaría de Hacienda.

Según Olmos Jáquez: ?esto no es nada nuevo, pues desde agosto, ya teníamos conocimiento que se estaba requiriendo información diversa sobre mis negocios, inclusive se rumoreó que mis cuentas bancarias y las de mi familia habían sido congeladas, lo cual no fue más que parte de una campaña negra que se siguió mediante volantes y mensajes electrónicos en contra de mi hijo Eduardo Olmos Castro?.

Expresa que se enteró de esta situación, desde tiempos de la campaña de su hijo el ex diputado federal Eduardo Olmos, quien fue candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Torreón y quien será a partir de este jueves el nuevo secretario de Obras Públicas.

No estoy preocupado:

Morán Delgado

Para el hasta hoy subsecretario de Prevención y Readaptación Social estatal, Jorge Luis Morán Delgado, ?no me preocupa la investigación de la AFI??.

Aseguró que pueden investigar lo que quieran de la procedencia de sus bienes patrimoniales, ya que dice tener su declaración al día y expresa que desde agosto, tuvo conocimiento que se requirió información sobre su persona.

Considera que esta averiguación que hace la AFI, dependiente de la Procuraduría General de la República es por la percepción que se tiene de él: ?en el sentido de que yo soy el secretario de Seguridad Pública y que tengo control sobre la Policía Estatal y de alguna manera me ligan con los problemas de ?ordeña? de ductos de gasolina que se ha registrado. No brindo protección a nadie y tampoco tengo nada que ver con la investigación que supuestamente se hace a la familia Olmos?, dijo.

Se deslinda la AFI en Coahuila

La Agencia Federal de Investigación (AFI) en Coahuila de la PGR, no tiene abierta ninguna averiguación previa contra los todavía funcionarios estatales, Jorge Luis Morán Delgado y Pablo Villalobos Romero, informó el delegado estatal, Tranquilino Juárez Ortega.

El funcionario federal dijo que desconocía el desarrollo de las supuestas investigaciones contra Morán Delgado y Villalobos Romero, así como el empresario, Eduardo Olmos Jáquez, que se dieron a conocer vía Catastro Municipal y el Registro Público de la Propiedad del Estado.

Juárez Ortega mencionó que puede ser la AFI en México, la que lleve a cabo una investigación encaminada a una línea indistinta de trabajo y en el desarrollo requiere datos sobre las propiedades del subsecretario de Prevención y Readaptación Social, Morán Delgado y del subsecretario de la Policía Estatal Preventiva, Villalobos Romero.

La información sobre los datos requeridos por la AFI en Catastro y el Registro Público de la Propiedad se dio a conocer luego de revelarse las peticiones de la Policía Federal que hizo a las dos instancias Municipal y Estatal respectivamente.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183918

elsiglo.mx