MONTECARLO, Mónaco.- El joven tenista español Rafael Nadal venció ayer al argentino Guillermo Coria en la final del torneo de Montecarlo, por la Serie Masters del circuito de la ATP, y se adjudicó su tercer título de la temporada.
Nadal, undécimo cabeza de serie, venció en cuatro sets al sexto preclasificado, que defendía el título que conquistó el año pasado, por 6-3, 6-1, 0-6 y 7-5.
El español de 18 años desarrolló un juego que rozó la perfección durante tres sets y se convirtió en el tenista más joven en ganar un torneo de la Serie Masters desde que el estadounidense Michael Chang se adjudicó el título en Toronto, Canadá, en 1990.
En esa misma temporada, el también estadounidense Andre Agassi ganó en Miami con 19 años. En 1994 el ucraniano Andrei Medvedev conquistó con 19 años los torneos de Montecarlo y Hamburgo.
Con la victoria, el español sumó el cuarto título de su carrera y el tercero del año luego de ganar también esta temporada el Abierto de Brasil en Costa Do Sauipe y el Abierto de México en Acapulco, todos sobre superficie de polvo de ladrillo.
Gracias al triunfo, Rafa Nadal quedará segundo en la Carrera de Campeones de la ATP que se publicará el lunes y en la que sólo será superado por el suizo Roger Federer, número uno del mundo y que lo venció recientemente en la final de Miami.
GRAN PARTIDO
Ayer, en un partido emocionante y de gran nivel técnico Nadal se impuso en tres horas y siete minutos de juego.
"El Mago" Coria le quebró el servicio a Nadal en el game inicial del partido, pero el español se recuperó y ganó los dos primeros sets ante su rival más experimentado.
Con un juego soberbio, Nadal dominó los peloteos desde el fondo de la cancha e hizo correr al argentino.
El español, que superaba por dos sets a Federer en la final de Miami y terminó perdiendo, no entró en pánico cuando Coria se quedó con el tercer parcial por un contundente 6-0.
El argentino ganó el parcial en 32 minutos y demostró por qué fue el jugador más sólido sobre polvo de ladrillo el año pasado.
Coria se encontró en desventaja de 4-1 en el cuarto set, pero no se resignó y ganó los tres games siguientes.
El partido ingresó en un momento de gran emoción, con los dos tenistas jugando en un gran nivel.
Cuando Coria sacaba con el marcador 5-6 y 15-30 dejó una pelota en la red y posibilitó que el europeo quedara a un punto de la victoria.
En el segundo punto para partido, Nadal definió con un tiro ganador.
Henin-Hardenne supera a Dementieva y gana título en EU
La tenista belga Justine Henin-Hardenne, ex número uno del mundo y que regresó hace pocas semanas al circuito de la WTA, derrotó ayer a la rusa Elena Dementieva para adjudicarse la Family Circle Cup, su primer título desde que ganó la medalla de oro olímpica el año pasado.
Henin-Hardenne, entrenada por el argentino Carlos Rodríguez, se impuso en dos sets por 7-5 y 6-4 en la final del torneo que se disputó sobre superficie de arcilla en la ciudad estadounidense de Charleston y que le sirvió de preparación para participar en mayo en el Abierto de Francia, segunda cita del Grand Slam.
Este es el vigésimo título individual de la belga en la WTA, el primero desde su exitoso paso por los Juegos de Atenas y en su segundo torneo luego de regresar al circuito tras una ausencia de seis meses debido a una enfermedad y a una lesión.
En un partido muy entretenido y de buen nivel, Dementieva, segunda preclasificada y finalista el año pasado en los abiertos de Francia y Estados Unidos, estuvo en ventaja y muy cerca de quedarse con el primer set, pero la belga se recuperó y luego se encaminó al triunfo en base a su experiencia.
Henin-Hardenne, sin estar preclasificada aquí luego de que su ranking cayera al puesto 43, encontró cierta oposición de la rusa en el segundo set, pero quebró el servicio de su rival para ponerse con ventaja de 5-4 y luego consiguió la victoria en forma dramática en su tercer punto de partido.