Turistas coinciden en que las autoridades no realizan actividades de limpieza en la zona
Desestiman paseantes los peligros de nadar en las aguas contaminadas que lleva el Río Tunal y en el caso específico del poblado El Nayar, la gente chapotea en este líquido que a simple vista presenta condiciones deplorables.
En un recorrido realizado por El Siglo de Durango en este lugar se pudo constatar que en las aguas de este río existe toda clase de desperdicios. Los restos de los días de campos que organizan los duranguenses están por doquier: botellas de refrescos, vasos y platos desechables, bolsas de frituras, huaraches y hasta pañales sucios.
Pero dicha situación no preocupa a aquellos que con el afán de sofocar un poco el calor, acuden a este sitio y aprovechan el río para practicar la natación.
Son en especial los menores de edad quienes utilizan la corriente para jugar con sus amigos, e incluso, algunos de ellos afirman que se han enseñado a nadar en este lugar. Tal es el caso de Efraín Gallardo Barraza, jovencito que asegura cada tercer día aprovecha para zambullirse un rato en el río en compañía de otras personas. Dice que busca un lugar en dónde no esté muy sucio para hacer esta actividad.
Y es que en esta zona del río, los automovilistas aprovechan para lavar sus carros, mientras tanto, a unos cuantos metros, la gente dsfruta del agua.
Julia Barraza, ama de cada y vecina del lugar cuenta que cada fin de semana llegan muchos visitantes al río con el deseo de pasar un tiempo de esparcimiento. Es así, como no importa la basura que exista en el sitio pues el único deseo es refrescarse un poco.
La ciudadana expresa que en el caso de los habitantes del Nayar, ya no confían en el agua, ven que está muy sucia y que es probable que esté contaminada por las descargas de drenaje de algunas casas de colonias circunvecinas.
Indica que en su caso, prefiere ir por el lado ?del Conejo? a lavar y que no deja a sus hijos meterse al río, ya que le parece peligroso.
Efraín por su parte, asegura que no hay nada que temer en el río, jamás se ha enfermado de cosa alguna, ni su piel ha sufrido repercusiones. Y si bien es cierto, los ahogados antes eran cosa frecuente, hace mucho que no tienen este problema, así, que pueden disfrutar sin preocuparse.
Gloria Santillán, también madre de familia destaca que los vecinos han hecho conciencia de que el río ha dejado de ser un espacio de aguas cristalinas. ?Hace como unos 12 años que el río se veía todavía muy bonito, pero ya no está así?, platica para luego coincidir con lo declarado por Julia Barraza, al señalar que sus infantes tienen prohibido bañarse en ese sitio.
Resalta que es común que algunos adolescentes se escapen de la escuela y se vayan a nadar, además de los muchos visitantes que llegan en especial los domingos. La señora manifiesta que la gente va porque no tiene otra opción debido a que ir a un balneario podría resultar muy caro para los bolsillos de algunas personas.
Lidia Mireles y Genoveva González, establecen que para divertirse un rato organizan comidas en las orillas del río, pero que no se meten al agua porque está sucia. Coinciden en remarcar que pocas veces las autoridades se preocupan en limpiar esta zona, en ocasiones, son los propios residentes los que llevan a cabo estas acciones pero no dura mucho tiempo por la afluencia de visitantes.
De esta forma, un número considerable de duranguenses se exponen a los riesgos sanitarios que conlleva sumergirse en el agua sucia y de la cual, incluso algunos expertos en la materia, han alertado sobre la contaminación que prevalece.
Seguimiento
-La contaminación que impera en las aguas de los ríos Tunal, Santiago Bayacora y Mezquital están afectando la calidad del agua, debido a los desechos sólidos, descargas de aguas residuales, agrícolas y la falta de cultura entre la población.
-Los ríos mencionados son parte de la cuenca de San Pedro, la cual integra la región hidrográfica Presidio, y contiene 12 sub cuencas: Los Mimbres, Alto Mezquital, El Carpintero, 16 de Septiembre, El Tunal-Mazatlán, Santiago Bayacora, Medio Mezquital, Nombre de Dios, Poanas, Sombrerete, Graseros y Bajo Mezquital.
-Toda la cuenca cuenta con mil 203 localidades rurales con menos de dos mil 500 habitantes y diez urbanas con más de dos mil 500, siendo 133 mil 613 y 496 mil 190 moradores, respectivamente, de los municipios de Durango, Canatlán, Mezquital, Nombre de Dios, Poanas, Súchil, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado y Pueblo Nuevo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.