Desmiente el mandatario al secretario de Economía, quien señaló que existen condiciones para un ajuste.
Agencias
Morelia, Michoacán.- El presidente Vicente Fox Quesada garantizó que el tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense se mantendrá en flotación, y dejó en claro que ?aquí nadie, absolutamente nadie va a meter la mano?.
?Aquí nadie, absolutamente nadie va a meter la mano en el mecanismo del tipo de cambio, el tipo de cambio está flotando, está sujeto a ese mecanismo es lo que le ha dado estabilidad económica al país, es lo que le ha dado seguridad y certidumbre a las finanzas, va a continuar flotando?, explicó.
En breve entrevista sobre las declaraciones del secretario de Economía, Sergio García de Alba, en torno a un ?razonable ajuste? al tipo de cambio, el mandatario subrayó que el régimen de flotación ?es la fórmula mejor que tenemos?.
Durante la conferencia matutina, García de Alba señaló que ?tenemos que considerar el tema del equilibrio, no podemos tener tampoco tipos de cambios que encarezcan el proceso de modernización en nuestro sector productivo nacional, pero también tenemos que entender que somos un país en vías de desarrollo por lo cual requerimos una industria fuerte de un sector agropecuario fuerte que nos permita ir exportando?.
Expuso que a pesar de la fortaleza del peso frente a otras monedas del mundo, las estadísticas de exportaciones mexicanas mantienen un nivel de crecimiento importante en términos globales.
Reconoció que bajar el precio del peso también tiene pros y contras ya que tener un tipo de cambio fuerte ayuda a abaratar la importación de maquinaria, equipo y tecnología.
Buen año electoral
En otro tema, Fox Quesada aseguró que 2006 será un buen año para México en materia económica y en el ámbito del proceso en el que se elegirá presidente de la República.
El mandatario afirmó que en este momento no hay mejor cosa que ofrecer a México y a todos los trabajadores un país con estabilidad política, económica y social, y con democracia.
?Estamos seguros que va a ser un buen año: un buen año para México, para la economía mexicana, un buen año para las familias y las personas, un buen año electoral para elegir gustosamente a nuestro siguiente presidente de la República?, subrayó.
En Michoacán, Fox visitó la Ganadería Integral Monarca -propiedad de Jesús Vizcarra Calderón, diputado federal del PRI con licencia- en donde pronunció un breve discurso en el cual habló de la labor que el Gobierno Federal tiene.
Expuso que su tarea es generar condiciones propicias para la inversión, mantener las tasas de interés e inflación en niveles bajos, y generar confianza y certidumbre en el futuro, evitando.
En el acto -donde estuvo acompañado por Javier Usabiaga, ex secretario de Agricultura- expresó que en segundo término la mejor aportación es que cada familia y cada persona en México mejore su ingreso en términos reales, su poder adquisitivo, que tenga capacidad de consumo y pueda sostener una vida de calidad con su familia.
Subrayó que esa es su preocupación principal ?y lo ha sido desde el primer día de este Gobierno: el proteger el patrimonio y el ingreso de cada persona y cada familia?.
Defiende Gil Díaz libre flotación del peso
El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, defendió ayer que el peso siga en libre flotación, sin que nadie intervenga en su movimiento.
?Va a seguir flotando, va a seguir sin intervención alguna que afecte el régimen de libre flotación?, informó el encargado de las finanzas públicas después de la inauguración de la XXXV Reunión de Funcionarios Fiscales.
En breve entrevista, Gil Díaz añadió que la comisión que determina la política en materia cambiaria es la que está conformada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda.
Previamente, el presidente de México, Vicente Fox Quesada, defendió el mecanismo de tipo de cambio, al aseverar que absolutamente nadie metería la mano al peso.
El jefe del Ejecutivo y el secretario de Hacienda resaltaron la estabilidad que se ha logrado en parte por la estabilidad de la moneda.