COMUNIDAD | CALLES SIN NOMENCLATURA Y VEHÍCULOS EN DOBLE FILA LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES
EL SIGLO DE TORREÓN
El primer cuadro de la ciudad, de los puntos más críticos.
CD. LERDO, DGO.- Vehículos que se detienen en doble fila, calles sin nomenclatura ni sentido de circulación, falta de señales para detenerse, camiones que circulan por el carril de alta velocidad y taxis que se estacionan en cocheras, son algunas de las situaciones que enfrentan diariamente los ciudadanos de este municipio.
Héctor Esteban Garza, titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad, dice que no hay respeto por la autoridad, que se ha visto rebasada e incluso ignorada por las personas infractoras.
?Ahí tenemos ?aleteros? de placas que se retiran y las personas no van por ellos, les vale, mejor sacan nuevas placas o se andan con permisos, no hay respeto a la autoridad?, manifiesta, ?me ha tocado a mí en la unidad de radiopatrulla, a veces lo rebasan a uno con exceso de velocidad, se ha perdido el respeto?.
El director explica que, desde el inicio de la administración, se han topado con múltiples irregulari-dades, comenzando por la falta de señales ópticas, lo que, asegura, puede derivar en muertes, ya que, de acuerdo con el inventario que realizó el Departamento, faltan dos mil 500 señales.
El Ayuntamiento aplicará 210 mil pesos a señales de ?Alto? que, a decir del funcionario, es lo más importante al momento de evitar accidentes.
No obstante, Esteban Garza considera grave que muchos ciudadanos roban los señalamientos y se los llevan a sus casas como un ?trofeo?, pues se forjan un poco con ambas manos y se separan de la base, por lo que las autoridades están soldando con varillas por la parte posterior para impedir que se retiren.
Estadísticamente hablando, la infracción que se levanta con mayor frecuencia es por estacionarse en lugares prohibidos, ya sea cocheras, sitios para personas con capacidades diferentes, detenerse en doble fila.
Esteban Garza refiere que se necesita algún tipo de campaña de concientización en el área conurbada porque la falta de respeto por la autoridad es una situación común. Espera se aproveche la comunicación entre los directores de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo para una campaña que abarque las tres ciudades en conjunto.
Señala que el Departamento cuenta con 60 elementos de Tránsito directos a la operatividad y no alcanzan a cubrir todos los puntos del municipio.
El director destaca que otro gran problema es que no hay espacios para estacionarse en el municipio, lo que afecta al comercio. Sin embargo, Esteban Garza espera que esta situación se resuelva con la instalación de parquímetros, proyecto que sólo requiere ser aprobado por el Cabildo.
?Un mejoralito?
El titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad, Héctor Esteban Garza, señala que los ciudadanos pueden dirigir sus quejas a este Departamento para imponer las sanciones correspondientes a los elementos que no apliquen el Reglamento.
-Explica que, a manera de prevención, se pintaron los postes, aunque sin pintura reflejante, con lo que se ve en las noches, lo que a su parecer es ?un mejoralito mientras que llegaban los recursos?.
-Advierte que ya se llevó a cabo la mezcla de recursos y en breve se aplicarán los 210 mil pesos para la instalación de señalamientos preventivos.
-Para cualquier reporte al respecto, puede comunicarse a los teléfonos 125-10-61 y 725-16-01 con la extensión 232.
FUENTE: Dirección de Tránsito y Vialidad de Lerdo