El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Nacional Financiera (Nafin) lanzará mañana un agresivo programa de impulso al capital de riesgo, el cual busca completar el ciclo de apoyo a las Pymes (Pequeñas y medianas empresas), desde su nacimiento hasta su madurez, con el consecuente impacto en la actividad económica y el empleo.
Dentro del marco de la IV Reunión Nacional de Consejeros de Nafin y ante la presencia del Ejecutivo Federal, se presentará la estrategia para impulsar el capital de riesgo. De acuerdo a información proporcionada por esta banca de desarrollo, se informa que ante la presencia de más de 400 empresarios de todo el país, quienes conforman la única red de consejeros privados del Gobierno Federal, la nueva estrategia institucional de Nacional Financiera será explicada ampliamente para impulsar a las Pymes del país.
México ha estado tradicionalmente rezagado en materia de capital de riesgo, al representar apenas el uno por ciento de esta industria en el mundo, y la tercer parte de países como Brasil o Argentina.
Los especialistas señalan que se incluyen acciones para apoyar empresas ya establecidas, a través de fondos de capital de riesgo, apoyo a nuevos proyectos de tecnología con el respaldo y recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de emprendedores.
En relación a éste último punto, en marzo de 2004 Nafin lanzó el Programa de Emprendedores, el cual ha permitido integrar a 55 universidades con “inversionistas ángeles”, quienes pueden invertir en proyectos viables para su concreción y desarrollo.
Actualmente, de casi tres mil proyectos analizados, hay 380 dados de alta en el portal de emprendedores de Nacional Financiera al que pueden acceder los inversionistas y los fondos.
Con la propia red de más de consejeros consultivos de esta banca de desarrollo de todo el país se constituyó el primer grupo de inversionistas Ángeles de México, integrado por ellos mismos y empresarios invitados, para llegar a un total de dos mil 100 a nivel nacional y en Estados Unidos.