El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La banca americana ofrece líneas de financiamiento más competitivos a los de la banca comercial en México. La firma de un acuerdo de garantías de Nacional Financiera (Nafin) y Ex?Im Bank en 2004 facilitará a las empresas nacionales equiparse con tecnología avanzada, pagando tasas de interés más bajas a las que ofrece el mercado nacional.
Durante el año pasado, Nafin descontó operaciones por 70 millones de pesos, de los cuales 14 millones se descontaron en industrias del ramo metalmecánico de Torreón, Coahuila, para la compra de maquinaria y equipo.
Daniel Aguirre Pac, director estatal de Nacional Financiera, informa que el esquema ha tenido una buena aceptación en la Entidad, ya que el sector productivo demanda tecnología de punta, pero los problemas para acceder a líneas de crédito de la banca comercial limitan la modernización de muchas empresas en México.
Con un año de operación, el esquema ha tenido respuesta positiva en Nuevo León, Yucatán, Aguascalientes, Baja California, Morelos, San Luis Potosí, Quintana Roo, Coahuila y Sonora.
El programa de garantías en moneda extranjera que otorgará préstamos en pesos como en dólares a empresas mexicanas, las cuales deseen adquirir maquinaria y equipo o la contratación de servicios de origen norteamericano, ofrece créditos por un monto mínimo de 100 mil dólares, con tasas en pesos y en dólares. El primero, aplica una tasa de interés TIIE más tres puntos y la segunda es en base a tasa libor más 2.5 puntos. Los plazos van desde dos hasta cinco años. El director estatal de Nafin considera que en 2005 la demanda de financiamientos a través de este esquema irá en aumento, ya que las tasas de interés que ofrece el banco americano son muy competitivas y se encuentran por debajo de los réditos que se aplican dentro del mercado nacional.
Dentro de la principal ventaja que maneja este crédito de activos fijos es que se aplica a empresas que realizan o no exportaciones, así como el hecho de no requerir nuevas garantías, ya que los bienes muebles sirven como respaldo. Los requisitos que se piden para tener acceso al crédito es el ser una empresa con dos años de operación, mostrar que el negocio se encuentre financieramente sano y ordenado en materia fiscal.
Un dato importante es que su historial crediticio dentro del Buró de Crédito sea positivo.
Apoyos
Nacional Financiera amplió en 2004 los productos financieros destinados a apoyar al sector productivo nacional, con recursos a mediano y largo plazo, en condiciones muy competitivas y con la garantía de Ex?Im Bank para realizar la modernización y ampliación de las plantas industriales en México, así como la incorporación de nuevas tecnologías por parte de empresas nacionales.
El esquema de riesgo compartido reportó durante el año pasado operaciones por 70 millones de pesos, cantidad que representa el doble del crédito otorgado en 2003 bajo el programa de equipamiento de Nafin, el cual está dirigido a pequeñas y medianas empresas mexicanas para su equipamiento con tecnología de punta. El objetivo es mejorar las líneas de producción e incrementar la competitividad en la economía global.
Colocación crediticia en 2004
A continuación se presenta las operaciones de descuento de Nacional Financiera de Coahuila y Durango, y su
participación porcentual de los recursos a nivel nacional.
Financiamiento 2003 2004*
Total nacional 90,566 171,983
Coahuila 1,574 5,421
Participación 1.74 3.15
Nacional
Durango 410 577
Participación 0.45 0.34
Nacional
Nota: *cifras estimadas al cierre de año.
Montos en millones de pesos.
FUENTE: Nafin