Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Narcomenudeo| Falta coordinación entre corporaciones

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

“Narcomenudeo”| Considera Javier Gutiérrez Pesquera que se han abierto dos frentes.

EL SIGLO DE TORREÓN

Para el titular de Seguridad Pública será muy lento el avance en la lucha contra los vendedores de droga.

TORREÓN, COAH.- El titular de Seguridad Pública, Javier Gutiérrez Pesquera, lamenta que en las acciones para combatir el “narcomenudeo”, se hayan abierto dos frentes: uno que encabezan las autoridades policiacas y el Gobierno Municipal, y otro por parte de los empresarios y la Procuraduría General de la República.

Considera que de esta forma, no se logrará concretar ninguna coordinación y el avance puede ser muy lento en la obtención de resultados.

Explica que mientras que grupos empresariales se han reunido con legisladores, alcaldes (menos el de Torreón), así como organizaciones de la sociedad civil para analizar la situación del “narcomenudeo” desde una perspectiva integral, han dejado a un lado a las corporaciones policiacas.

De hecho éstas, tanto la Policía Federal Preventiva, como la Dirección de Lucha contra la Delincuencia Organizada y la Dirección de Seguridad Pública, así como el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y el alcalde, Guillermo Anaya, se han reunido en otras fechas y en las instalaciones de la DSPM para tomar acuerdos.

Por lo pronto a más tardar en diez días se efectuará la reunión pendiente con la coordinadora general de Delegaciones de la Procuraduría General de la República, Rosa Elena Torres Dávila.

Según Carlos Delgado López, presidente del Comité Ciudadano de la PGR, conforme a lo acordado para el pasado día 29 de abril, la coordinadora traería ya la propuesta de acciones, así como los tiempos en que se realizarán para hacer más efectiva la lucha contra este problema social que a nivel local es considerado ya en niveles graves.

Garantiza que pese a la “desbandada” que hubo de funcionarios al interior de la PGR una vez que renunció el general, Rafael Macedo de la Concha, la coordinadora hizo lo mismo pero no le fue aceptada la renuncia.

Dice que habló con ella hace un par de días y se restableció el compromiso de que habría una reunión dentro de los próximos diez días, en tanto se realiza “el acomodamiento natural con el nuevo procurador, Daniel Francisco Cabeza de Vaca.

Carlos Delgado asegura que luego de la reunión desarrollada con la funcionaria federal y empresa-rios de la Región Lagunera, donde se le expusieron los problemas de corrupción que existen, así como la necesidad de efectuar enroques en los cuerpos policiacos federales y que haya mayor coordinación para evitar que continúe la impunidad, ahora se espera hablar de tiempos.

“Ella ya sabe lo que queremos, cuáles son nuestras demandas puntuales, incluso en materia jurídica y por lo tanto, tiene la palabra”.

Avance preocupante

El empresario Carlos Delgado destaca que el avance del “narcomenudeo” es preocupante, porque lleva una buena ventaja en cuanto a las acciones de prevención y ataque en la distribución que pretenden hacer las autoridades policiacas.

Le queda claro que se necesitan estrategias y más recursos para equipar mejor, incluyendo elementos a las delegaciones de la PGR.

Para el empresario, el caso no está terminado, pues costó mucho trabajo concretar la visita de la coordinadora, como para no continuar con las peticiones de ayuda ante la PGR en un asunto de suma importancia y trascendencia social como es la lucha contra la venta de drogas.

Expresa además que por otra parte, ni empresarios ni sociedad en general, podemos quedarnos con las manos cruzadas al ver cómo se envicia a niños y jóvenes de manera criminal.

En detalle

El problema del “narcomenudeo” es considerado grave a nivel local y las necesidades inmediatas de atender son:

·Efectiva coordinación entre las corporaciones policiacas, dejando a un lado el “celo profesio-nal”.

·Enroques para evitar compromisos entre policías y “puchadores” y un efectivo control interno para detectar cuando la “plaza esté comprada”.

·Luchar contra los contubernios entre Ministerios Públicos Federales y jueces que con averiguaciones “mal integradas” favorecen a los “puchadores” de manera que salen en cuestión de horas.

·Que los centros de rehabilitación para problemas de adicciones cumplan con su objetivo partiendo de incluir a los enfermos en actividades de recuperación activa, laboral y física, lo que implica que trabajen en algo mientras se recuperan.

FUENTE: Consejo Ciudadano de la PGR

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147321

elsiglo.mx