CONTRA EL “NARCO” | APLAUDEN MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 73 CONSTITUCIONAL
El Siglo de Torreón
Para entrar de lleno, es necesario que los estados cambien su legislación penal
COMARCA LAGUNERA.- Sólo falta ahora que las entidades federativas modifiquen su Código Penal para que entren en vigor sus facultades y puedan participar en el combate al “narcomenudeo”, una vez que el Congreso de la Unión aprobó las reformas constitucionales al Artículo 73, que ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
El senador, Jorge Zermeño Infante, entrevistado desde el Senado de la República, dice que esta propuesta para que los gobiernos locales tengan facultades y “le entren” a la lucha contra esta modalidad de crimen organizado, fue resuelta desde hace aproximadamente un año y sólo estaba pendiente consultarles o dar vista a los congresos de los estados, como parte del procedimiento legal.
Para Zermeño Infante, es positiva esta medida y representa un avance en términos jurídicos, pero sobre todo sociales, ya que una de las prioridades en materia de seguridad pública es, cerrar el círculo de lucha contra el flagelo que representa para la sociedad el avance de los vendedores de droga al menudeo.
Al respecto el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Salomón Juan Marcos Issa, dice que a ellos no les ha llegado aún la notificación relacionada con el Periódico Oficial, es decir, desconoce si ya se dio esta publicación y que implica una serie de procedimientos que tienen que ver con los cambios al Código Penal del Estado de Coahuila.
Para el senador, Jorge Zermeño Infante, el eliminar las restricciones para que las policías municipales, estatales y federales asuman esta responsabilidad, forma parte del interés del Ejecutivo por abrir el abanico de acciones contra los vendedores de droga.
Lo que ignora es si a nivel municipal o estatal, los gobiernos decidan formar grupos de élite para intervenir al respecto y dentro de su presupuesto para seguridad pública destinen partidas especiales parar mejorar las estrategias de vigilancia policiaca.
Como se informó en su oportunidad, el pasado lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que permitirá al Congreso de la Unión legislar sobre lo que se denomina competencia recurrente, donde las autoridades locales puedan intervenir en la persecución, proceso y sanción de la venta de droga al menudeo, esto en virtud de que las autoridades federales no tienen alcance.
Atribuciones
Con las reformas al Artículo 73 de la Constitución Política del Estado, los órganos estatales podrán tener atribuciones para combatir el “narcomenudeo” de manera más eficaz, dice el diputado, Rodolfo Guerrero García.
El legislador local refiere que las modificaciones constituyen un gran paso en la respuesta a las demandas de los habitantes, que se han manifestado por acciones que abatan el crecimiento de este cáncer social.
Guerrero García explica que, de esta manera, podrían crearse los instrumentos jurídicos, para que las autoridades de las entidades federativas conozcan en el ámbito de sus competencias, de actividades ilícitas como el “narcomenudeo”.
El diputado señala que se pretende incluir en la Ley General de Salud Preventiva de las adicciones a estupefacientes y sustancias psicotrópicas, evitando su posesión, como materia de salubridad general. También se agrega a la distribución de competencias concurrentes entre la Federación y los estados, un apartado con el objetivo de facultar a los dos niveles de Gobierno para prevenir el “narcomenudeo”, mismo que se tipifica como delito contra la salud en el Artículo 473 de la iniciativa citada.
Expone que la Secretaría de Seguridad Pública a nivel federal cuenta con 20 mil elementos, pero si se agrega este combate a los policías estatales y municipales, se puede alcanzar un total de 380 mil efectivos.
El legislador indica que, con esta reforma constitucional y la del marco legal, “todos juntos harán sin duda una tarea mucho más efectiva, más eficaz de la que se ha venido haciendo hasta ahora”.