Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Narcomenudeo| 'La plaza está comprada'

Yolanda Ríos Rodríguez y Rafael Ibarra Camacho

LA PGR INCUMPLE EN TORREÓN, ADVIERTE CARLOS DELGADO

"No se sabe por qué no hacen el trabajo que les corresponde".

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- La Procuraduría General de la República (PGR), no está dando los resultados esperados en materia de combate al ?narcomenudeo? y eso además de preocupante, establece la necesidad de aplicar medidas drásticas, dice el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, Carlos Delgado López.

Reconoce el empresario que ?la plaza está comprada?, sin embargo destaca que en contraparte con lo que sucede con la PGR, quien más se ha aplicado a trabajar en este renglón, es la Dirección General de Investigación del Secuestro y Crimen Organizado en el Estado (DGISCOE), pues con números, ha brindado mejores resultados.

?El que está trabajando más es el Grupo Especial que maneja Enrique Ruiz Arévalo y vemos que ellos están haciendo un trabajo que no hace aquel quien corresponde, que es la PGR; lo está haciendo con mayor dedicación el grupo antisecuestros de la Procuraduría del estado que la misma PGR?.

?Realmente no se sabe por qué no hacen este trabajo, es la preocupación y es lo que se le ha estado diciendo aquí al delegado y en México?, dijo.

Para el Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, no es comprensible por qué no se detienen aquí a los ?puchadores? de droga como lo hace el grupo antisecuestros y establece la necesidad de tomar medidas más estrictas que pueden ser tal vez la rotación de gente hacia otras delegaciones.

Precisa que si bien prevalece una percepción entre la sociedad de que hay corrupción en las corporaciones policiacas, es bueno establecer que ni todas las corporaciones ni todos los agentes, ?están metidos en esto?.

Una cosa debe quedar clara a la sociedad que no se chupa el dedo, está más participativa que nunca y exige resultados, no con declaraciones al por mayor, sino con resultados efectivos, señala.

El también director del Desarrollo Industrial Las Américas coincide con el sector empresarial adherido al Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada que en voz de Antonio Juan Marcos Villarreal demanda resultados y asegura que ciertamente no se pretenden realizar juntas y más juntas con funcionarios procedentes de la capital del país, para quedar en buenos propósitos solamente.

Su convocatoria es pues, hacer un frente común entre empresarios y la misma sociedad civil a fin de ya establecer plazos a las dependencias involucradas en este problema, inclusive llevarles el marcaje de lo que han hecho y lo que han dejado de hacer.

Para él, tanto la Procuraduría General de la República como cualquier otra corporación policiaca deben estar constantemente bajo el escrutinio público, porque finalmente es la sociedad la que les paga su sueldo.

Dice que en Torreón durante los últimos años, ha crecido el ?narcomenudeo? de cero a cien por ciento y la tendencia en la venta es a la alza.

El mercado de la droga a nivel local y -sobre todo en el medio rural- crece de manera que a la expansión de los mercados de consumo atribuye Carlos Delgado la lucha que se da entre los ?puchadores? y sus diferentes cárteles.

Torreón es un paso natural de la droga a Estados Unidos, pero por los pagos en especie que hacen a los cárteles, ahora tienen que acomodar el producto donde se pueda y apuestan a la búsqueda de consumidores.

Rumores y denuncias

El alcalde, Guillermo Anaya, se une a la demanda del sector empresarial en el sentido que hace falta lograr mejores resultados en la lucha contra la distribución de droga al menudeo, a fin de evitar que este flagelo siga en aumento ante el gran costo social que representa.

Duda en afirmar si está o no satisfecho con el trabajo realizado por la PGR, pero señala que es necesario meter a más ?puchadores? a la cárcel y dejarlos ahí.

El Gobierno Municipal financia el sueldo y prestaciones de 29 elementos del llamado grupo Águila, que opera al interior de la PGR a manera de apoyo y como aportación para participar en los operativos.

Sostiene lo declarado hace más de un mes: ?hay muchas denuncias que hemos tenido, que hay elementos de la AFI que están inmiscuidos y solapando a los distribuidores y van incluso por su ?moche?, mas sin embargo son rumores y denuncias?.

Menciona además que anteayer participó en una reunión que mensualmente se lleva a cabo y a la que asisten representantes de todas las corporaciones policiacas incluyendo el Ejército la cual tiene por objeto controlar la delincuencia organizada en la Comarca Lagunera, ahí se tocó el tema de las denuncias contra elementos policiacos.

?Debemos tener mayores y mejores resultados y nos debemos medir con base en ellos?, dice el presidente municipal y agrega que si las cosas están mal, se deben duplicar los esfuerzos y la apuesta es lograr resultados, como lo señala el sector empresarial y como es la sentida demanda de la sociedad.

Los beneficios de la ley

El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Tranquilino Juárez Ortega, aseguró que no existe recelo por los resultados que ofrecen algunas corporaciones policiacas en el combate al ?narcomenudeo?, pues reconoció que el Grupo Especial y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) son quienes han detenido a más ?puchadores? en flagrancia.

?A nosotros nos corresponde la investigación y la persecución de los delitos, ellos son preventivos y quizá por eso les ha tocado sorprenderlos en flagrancia, nosotros hacemos operativos todos los días y atendemos las denuncias anónimas, pero reconocemos la labor del Grupo Especial y de Seguridad Pública?, dijo.

El delegado de la PGR recalcó que es necesaria una reforma al Código Penal, porque en su opinión las corporaciones policiacas están haciendo un esfuerzo por combatir el ?narcomenudeo?, pero su trabajo se ve frustrado cuando un distribuidor de droga sale libre por los beneficios que le concede la Ley.

Juárez Ortega dijo que es difícil determinar si el ?narcomenudeo? ha crecido en la ciudad, señaló que en su opinión considera que sigue igual y si se ha dado un crecimiento es en proporción al desarrollo de la región, por lo que lo considera dentro de los parámetros normales.

El funcionario federal reconoció que los presuntos distribuidores de droga recuperan la libertad con relativa facilidad, pero recalcó que esto se da porque la misma Ley contempla este beneficio, por lo cual dijo que es urgente que los diputados federales empiecen a discutir las reformas del Código Penal Federal.

?Lo que pasa es que el marco legal permite que una persona pueda recuperar la libertad bajo caución cuando demuestra que es farmacodependiente, porque se presume que la droga que le fue asegurada es para su consumo personal?, dijo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 153245

elsiglo.mx