Acciones no deben limitarse al diálogo
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón es ya una región consumidora y se aprecia por el nivel de distribución que se hace en forma ?hormiga?.
TORREÓN, COAH.- Aunque hay avances en las acciones emprendidas por las corporaciones policiacas contra el ?narcomenudeo?, ahora hace falta apostarle a los resultados, según el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, (CLIP), Antonio Juan Marcos Villarreal.
Opina que hace falta más trabajo e indica la necesidad que de los señalamientos, ahora se pasen a las propuestas y se fijen acciones y plazos, para que las cosas no queden en buenas intenciones.
El representante empresarial se refiere a la reunión realizada la semana pasada en esta ciudad entre corporaciones policiacas y la coordinadora de delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), Rosa Elena Torres Dávila, una más en las que se abordó el tema de la distribución de droga al menudeo.
Esta reunión, organizada por el Consejo Ciudadano de la Procuraduría General de la República, que preside Carlos Delgado López, y que se efectuó a puerta cerrada, para algunos de los asistentes como el titular de Seguridad Pública, Javier Gutiérrez Pesquera, fue prácticamente lo mismo que las anteriores reuniones, incluso se salió antes de que terminara.
Admite Antonio Juan Marcos que puede haber puntos de vista encontrados y hasta apreciaciones de que no hay logros sustanciales en estas reuniones, sin embargo destaca que por lo menos, el tema ya fue sacado a la mesa de la discusión y al análisis y ahora el reto es brindar los resultados acordes al nivel del problema que se registra en la región.
Es evidente que de ser zona de paso de estupefacientes, esta región es ya consumidora y se aprecia por el nivel de distribución que se hace en forma ?hormiga?.
?Yo no tuve la oportunidad de asistir porque ese día hubo diversos eventos a los que se invitó al CLIP, pero por el informe de la reunión se sabe que se acordaron siete puntos en materia de coordinación, de compra de equipos, veracidad en los reportes que la delegación emite?.
Dice que no se está burocratizando la toma de decisiones y cuando menos se le está dando seguimiento al problema, lo cual es positivo y ?ahí vamos?.
Reunión fallida
El director de Seguridad Pública, Javier Gutiérrez Pesquera, consideró al término de la reunión ?a puerta cerrada? efectuada el pasado viernes tres de junio por el Consejo Ciudadano de la Procuraduría General de la República (PGR), que no hay avances en materia de combate al ?narcomenudeo? .
*Aun cuando esta reunión fue presidida por la coordinadora de delegaciones de la PGR, Rosa Elena Torres, el jefe policiaco sostuvo que no hubo avances, ya que existe una gran diferencia en los criterios legales y hasta en la percepción del problema en la distribución de droga al menudeo en esta ciudad.
*Para Javier Gutiérrez Pesquera fue una reunión que no tuvo avances y evidenció que los 500 vendedores de droga que realizan su actividad ilícita en Torreón, son intocables.
*Lo anterior, porque al capturarlos es tan sencillo declararse adictos y toxicómanos como para que de inmediato los dejen salir y les aconsejen que acudan a rehabilitación, ?es ridículo?, afirmó en aquella ocasión.