EL DEBATE-AEE
CULIACÁN, SINALOA.- Los principales enemigos de los periodistas son los narcotraficantes, admitió el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, al revelar que las principales líneas de investigación del comunicador Alfredo Jiménez Mota, desaparecido, no apuntan al interior de la misma PGR, sino principalmente a los seis ranchos asegurados en Sonora y a declaraciones recabadas de presuntos testigos. Personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) aseguró en julio pasado los ranchos El Coso, El Guayparín, La Tribuna, Los Valles, Sonoboris, El Mezquite, así como otro ubicado en la colonia Fovissste, de Ciudad Obregón, Sonora. Mientras tanto, entrevistado por separado, José Luis Santiago Vasconcelos, titular de SIEDO, calificó que la averiguación previa sobre el caso del comunicador “está en un momento muy crítico”.
Procurador general, ¿cree que en la actualidad los principales enemigos de los periodistas son los narcotraficantes?
Yo creo que sí. Yo creo que sí.
¿Por qué considera usted esta apreciación?.
Bueno, las investigaciones que hemos hecho, y que son (los periodistas) quienes los denuncian.
En la investigación de nuestro compañero Alfredo Jiménez Mota, desaparecido el dos de abril de 2005 en el estado de Sonora, ¿cómo se han desarrollado estas indagatorias?
En cuanto a la investigación de Alfredo Jiménez Mota, vamos muy avanzados. Hay hechos concretos que se han derivado de los cateos que se hicieron en los seis ranchos asegurados (en Sonora) y creo que en fecha muy próxima les vamos a tener los resultados. Se han ido corroborando varias hipótesis, varias líneas, que nos falta concretarlas, pero estamos muy próximos.
¿Se tiene plenamente identificados quiénes fueron los que lo desaparecieron?
No tenemos plenamente identificados a quienes lo desaparecieron, sin embargo, sí hay líneas muy sólidas de qué fue lo que pasó, que en su momento, en cuanto éstas sean plenamente corroboradas, que es la línea que llevamos, se les estará informando puntualmente.
Procurador ¿qué hay de cierto que una de las líneas de investigación del caso de Alfredo Jiménez apunta al interior de la misma la PGR del estado de Sonora?
En algún momento se mencionó que pudiera haber sido desaparecido. Fue una de las líneas que Alfredo Jiménez había sido desaparecido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR). Es una línea que se ha seguido y que hasta la fecha no ha dado resultados concretos. Los resultados concretos que tenemos ahorita más bien apuntan hacia otro lado, sin embargo, en este momento no estamos en condiciones de descartar ninguna hipótesis, pero no es la más relevante en este caso.
Pero en Sonora siguen insistiendo los periodistas, en que el ex subdelegado de la PGR del estado, López Galván, era el contacto con quien Alfredo se vería en la noche del sábado del dos de abril, cuando desapareció.
En cuanto a la desaparición de Alfredo Jiménez, como ya lo dije hace unos momentos, una línea importante fue la derivada de la intervención del ex subdelegado. En este caso, el único elemento que se tuvo en contra de esta persona, real, aparte de los antecedentes que mencionó, fueron las llamadas telefónicas que hizo al teléfono de Alfredo. La línea fuerte por la que estamos trabajando ahorita va más por el lado del aseguramiento de los ranchos que se hicieron, de las declaraciones de otros testigos que se han ido elaborando y yo creo que en algunos días próximos estaremos en posibilidad de presentar a ustedes, principalmente a la sociedad en general, un informe detallado de lo que se tiene y de lo que se ha hecho en este caso. Por separado, sin querer revelar, el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, describió la investigación que realiza la PGR sobre el comunicador como en una fase “crítica”.
Para usted que es el encargado de la investigación, ¿qué avances hay sobre la desaparición de Jiménez Mota en Sonora?
Es un tema que estamos trabajando con Sonora. Vamos trabajando muy fuerte. Tenemos avances sustantivos, pero no puedo comentarles más. Está la averiguación en un momento muy crítico, si hay algo que informarles en concreto y que permita la averiguación previa, lo vamos a hacer.
¿A qué le llama “crítico”?
Interprétenlo ustedes.
¿Son bandas criminales las involucradas?
No puedo comentarles más.
¿Cuáles son los avances?
No hay respuesta.
¿Cuáles son las líneas de investigación?
No hay respuesta.