EL SIGLO DE TORREÓN
En la región es cada vez más frecuente que delincuentes incorporen en sus bandas a niños
TORREÓN, COAH.- Cada día es más común que los grupos de narcotraficantes utilicen entre sus bandas a menores de edad, ya que las penas para ellos son menos drásticas que las de los adultos, admite la consejera unitaria de menores, Gabriela Estavillo Flores.
Con relación a los hechos sangrientos que se registraron la noche del domingo pasado afuera de una discoteca que se encuentra sobre el bulevar Rodríguez Triana y en los que un menor resultara herido de bala por otro, la consejera reconoce que los menores de edad tienen ya más contacto con los elementos que se manejan dentro del narcotráfico.
?Aquí lo importante es que se deben unificar los criterios y edades para las penas de menores infractores tanto del fuero común como para el federal. Si una persona de 16 años un día que se mete a una casa a robar, ya va ir a un Centro de Rehabilitación Social (Cereso) y va tener antecedentes penales. Pero si una persona de 17 años que trae armas exclusivas del ejército y aparte droga va a ser considerado menor todavía y lo máximo que puede estar internado de acuerdo a nuestra Ley son cinco años?.
Los menores infractores federales son de 11 años cumplidos hasta antes que cumplan 18 años de edad. Ahí vemos que no es la misma edad para los del fuero común, ya que la edad para éstos es de diez años cumplidos hasta antes de los 16 años de edad?.
Reconoce que los grupos de narcotráfico ya utilizan a los menores para llevar a cabo distintas operaciones en las que no se les podrá sancionar, debido a su corta edad, ya que la Ley establece sólo algunos tratamientos hacia los menores de edad.
En el caso del joven Óscar Alberto Cerda Hernández de 15 años de edad y quien disparó contra José Rafael Colunga López de 16 años de edad, la consejera dijo que todavía no ha visto el certificado médico del infractor para ver si se encontraba bajo el influjo de alguna droga o bebida etílica.
Sin embargo, dijo que como autoridades siempre tratarán que los menores de edad no tengan acceso a las drogas, alcohol y armas de fuego, ya que son hechos ?muy lamentables? que los niños o adolescentes ya tengan contacto a temprana edad con las armas.
?Sí es ya alarmante esta situación en la ciudad, porque iniciamos el año con un homicidio y ahora tenemos este problema, que todavía no es homicidio pero la persona está muy grave con el balazo que recibió?.