EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Dicen que quien respira el aire de La Laguna ya no se puede ir de aquí, y fue lo que le pasó don Isauro Martínez. Nunca volvió a su natal Zacatecas, sino que se quedó en estas tierras para cumplir su sueño: crear un recinto teatral a la altura de los mejores del mundo.
A través de una narración interpretada por los actores Bruno Bichir, Marisa de Serna y Federico Sáenz, la noche del miércoles se presentó el libro Teatro Isauro Martínez, con una nutrida asistencia del público lagunero.
Historias desde la fundación de Torreón, la llegada de don Isauro y sus primeros intentos por crear un teatro contaron los actores invitados por el patronato, aplaudidas en todo momento por la audiencia atenta a cada uno de los acontecimientos recreados.
Mientras Bruno, Marisa y Federico hacían gala de sus dotes histriónicos, en una pantalla se proyectaban imágenes del teatro de antaño y actuales, así como recortes periodísticos y otras fotografías que ilustran el libro autoría de Laura Orellana.
Entre otras anécdotas, los actores evocaron la gala inaugural del siete de marzo de 1930, fecha en la que se reunieron tres mil laguneros expectantes por conocer el teatro de don Isauro y que fueron testigos de la belleza de las pinturas de Salvador Tarazona en los techos y paredes.
Pero también recordaron las épocas no gratas del teatro, cuando pasó a ser propiedad de una compañía cinematográfica, que poco a poco lo descuidó hasta convertirse en un cine de baja categoría.
Y hablaron de las aventuras del rescate emprendido por Pepe Méndez, quien luchó hasta conseguir que el recinto se transformara en patrimonio cultural y quien más tarde se encargaría de volver a la vida la obra de Tarazona.
Luego destacaron la labor de todos los hombres y mujeres que participaron en ese rescate y nombraron otra de las fechas que quedarán marcadas en la historia de este recinto: el 18 de septiembre de 1982, cuando Ofelia Medina encabezó el programa de reapertura con poesías de Sor Juana, en plena restauración de cada uno de los rincones.
Para que el teatro Martínez llegara a ser lo que en un principio había soñado don Isauro, pasaron muchos años más y otros personajes que pronto crearon un patronato, y hasta la fecha lo sostienen como uno de los más bellos del país.
De este modo, el 28 de septiembre de 2005 también quedará marcado en las páginas de esta historia, como el día en que los laguneros se volvieron a reunir en torno a este majestuoso recinto para conocer sus secretos y muchas anécdotas, ahora recreadas en el libro Teatro Isauro Martínez.