Dallas, Texas.-El canadiense base Steve Nash regresó a Dallas para recordarle al dueño de los Mavericks, Mark Cuban, que cometió una grave error al haberlo dejado marchar como agente libre cuando le pidió 64 millones de dólares.
Mientras que el pívot Amare Stoudemire también recordó a todos con 37 puntos, 14 rebotes y cinco tapones que es imparable cuando el engranaje del ataque de los Suns funciona a la perfección.
Nash con su nuevo equipo de los Suns de Phoenix anotó 27 puntos, incluidos diez en el cuarto periodo, con 17 asistencias y tres rebotes para ser el líder que los guió al triunfo de 119-102 en el tercer partido de las semifinales de la Conferencia Oeste.
La victoria permitió a los Suns recuperar la ventaja de campo, que habían perdido en el segundo partido, y ponerse 2-1 por delante en la eliminatoria al mejor de siete.
La serie continua mañana con el cuarto partido en el mismo escenario del American Airlines Center de Dallas.
Nash, que anotó 12 de 21 tiros de campo y dos de tres desde la línea de personal, volvió a ser el cerebro y motor del ataque de los Suns que recuperaron su efectividad para tener un 51.7 por ciento, comparado al 39.0 de los Mavericks.
El base canadiense con su dominio y control del balón fue la clave para que el ataque de los Suns lograsen un parcial de 32-20 en el cuarto periodo y cuatro jugadores más, encabezados por Stoudemire, que anotaron en doble dígitos.
Stoudemire, que encestó 13 de 24 tiros de campo y 11 de 15 desde la línea de personal, volvió a superar a la defensa de los Mavericks, que a diferencia del segundo partido, esta vez no pudieron nunca controlar sus acciones y ahí empezó a fraguarse su derrota.
El alero Shawn Marion hizo su trabajo a la perfección de jugador comodín con 21 puntos, nueve rebotes y dos asistencias, mientras que el escolta Jim Jackson, que sustituyó al lesionado Joe Johnson, se convirtió el factor sorpresa al aportar 17 tantos y capturar ocho balones bajo los aros.
El alero Quentin Richardson cumplió con 12 puntos y el base reserva brasileño Leandro Barbosa, en 16 minutos de acción, aportó cinco tantos, con cuatro rebotes y dos asistencias.
Marion y Richardson volvieron a ser letales con los triples al conseguir cinco de siete y cuatro de seis, respectivamente, dejando a los Suns con 11 de 22 para un 50.0 por ciento de acierto, comparado al 5.6 de los Mavericks.
?Todo el equipo jugó un gran partido para que al final pudiésemos conseguir la victoria que necesitábamos?, comentó Mike D?Antoni, entrenador de los Suns. ?Ahora de nuevo la presión será para los Mavericks que tendrán la necesidad de ganar el próximo partido en su campo?.
Mucho deben cambiar las cosas en el esquema de ataque y defensa de los Mavericks sin quieren que eso suceda porque en el tercero volvieron a la inconsistencia en los momentos decisivos del cuarto periodo y ahí se les fueron todas las posibilidades de conseguir la victoria.
Los 21 puntos con 13 rebotes, tres tapones y dos asistencias del alero Alemán Dirk Nowitzki y los 20 tantos del reserva Jerry Stackhouse no fueron suficientes para evitar la derrota.
Tampoco ayudaron los 14 puntos con nueve rebotes y siete asistencias del base Jason Terry, que perdió claramente el duelo con Nash en el cuarto periodo.
El alero Josh Howard aportó 15 puntos y el reserva Marquis Daniels encestó 13 para los Mavericks, que llegaron a tener una ventaja de ocho puntos, antes que comenzase a funcionar de manera imparable la máquina encestadora de los Suns.
Otro factor negativo para los Mavericks fue que el pívot titular Erick Dampier que se quedó con sólo cuatro punto y cuatro rebotes en 13 minutos, sin que esta vez le sirviese para nada las críticas que le había hecho Nowitzki después del primer partido y que le motivaron para jugar su mejor baloncesto en el segundo.
?Tuvimos control del partido hasta el tercer cuarto, pero en los últimos 12 minutos nos desbordaron por completo al perder nuestra concentración y sistema defensivo?, comentó Avery Johnson, entrenador de los Mavericks. ?Ahora debemos pensar en el cuarto partido para conseguir la victoria?.