Actualmente promociona su más reciente material discográfico.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Natalia Lafourcade ya dejó atrás ese sueño rosa donde sólo ella iba a ser la protagonista y, segura de verse acompañada por un trío de músicos que la entienden y viceversa, se lanzó a construir su propia Casa, en la que también caben cuatro más.
"En realidad todos hemos trabajado desde el principio, porque en los inicios es muy difícil encontrar una banda con la que comprenderte y con ellos sí encajé. Aunque a la hora de grabar el primer disco se me cayó todo ese mundo rosa que me había hecho, pues pensaba en salir yo, cantar. Tenía una idea de cómo quería hacer mi música, de qué quería proyectar y a la hora de llegar al estudio fue muy difícil, así que creo que sólo se logró 90%", dijo.
En entrevista, a propósito de su nuevo disco, Casa con el que debuta como integrante más de un grupo, La Forquetina, la ahora vocalista de la banda formada además por Chanona (guitarra, bajo), Yunuén (teclados) y Alonso (batería), refirió que si bien lo más duro por lo que han pasado, "pero que nos ha hecho más fuertes", fue que hubo muchas personas a su alrededor que no creían en ese proyecto, en que funcionaría Natalia como una banda.
"Pero nosotros no vamos por el éxito individual, sino por el sentimiento, lo que nos gusta hacer y de ahí cada uno aporta algo lo que hace un proyecto único y singular", apuntó. La cantante y compositora que comparte crédito en todas las 15 canciones que conforman el disco destacó que ahora la suerte les sonríe más y da razón a su búsqueda, quizá por ello fue elegida como la primera banda latinoamericana que grabó un Making the record: Natalia y La Forquetina para la cadena de videoclips MTV Latinoamérica.
"Creo que no hay nada que nos guste del programa pues algo que pedimos y se cumplió fue destacar solamente la realización del disco, no nuestras vidas privadas", refirió Chanona.
Aunque el programa ya se estrenó la semana pasada, el cuarteto explicó lo mismo que se puede ver en la emisión: cómo evolucionaron de ser una banda con una cantante expuesta como solista, a un verdadero grupo que dejó miedos atrás para tocar como su corazón le dijo.
"Teníamos miedo de que nos dijeran que si jalaba el disco era porque estábamos, pero sino, por lo mismo, así que sentíamos una presión, de todo lo que habíamos logrado con el disco anterior, pero cuando salió ?Ser humano? fue un momento de liberación, porque tuvimos tres meses de composición muy intensos y caímos erróneamente en pensar mucho la música", comentó Yunuén.
Natalia, Alonso, Yunuenn y Chanona, acompañados de Julio Muñiz, quien es director senior de música y talento de MTV Networks Latinoamérica, mostraron dos meses de recorrido a través de canciones, instrumentos y diversos momentos memorables para la banda.
Tras la propuesta del canal MTV, la compañía Sony/BMG propuso a Natalia y La Forquetina crear este legado, en el que los seguidores pudieran observar el desarrollo de su creatividad musical.
En dicha producción, con más de 80 horas de grabación y una edición final de 41 minutos, que se transmitirá en MTV próximamente, como Natalia y La Forquetina, trabajan al lado de Meme, de Café Tacvba y Aureo Baqueiro, ambos productores de este disco.
Además de esto en la versión de 50 minutos, que se incluirá en el disco, se podrá ver el viaje que la banda realizó a su pueblo natal en Xico, Veracruz, lugar donde coincidieron letras como Casa, Alimento de la Vida y Ser Humano.
El disco, que tomó su nombre luego de hacerlo durante año y medio en varias casas, muestra a una Forquetina más rockera que melosa, aunque no deja de lado las melodías suaves y los arrullos sonoros.
"Las canciones ya estaban así desde Xico, pero Meme explotó más esa parte rockera porque estábamos medio temerosos, ya que la presión hizo que inconscientemente nos frenáramos, y en vez de meter una guitarra más ruidosa buscábamos un sonido más limpio. Meme nos ayudó mucho para quitarnos todos esos miedos, se clavó en el estudio y en los sonidos de cada instrumento, el disco agarró un sonido más fuerte y rockeron, aunque no todas las canciones son así, incluye 14 temas, son como un diario de la banda", dijo Yunuén.
El disco Casa saldrá a la venta el próximo 30 de agosto, promociona actualmente el sencillo Ser Humano.
Todos para uno....
Natalia recalcó la importancia de haber sido solista y ahora tener su propia banda, "es mucho mejor así por que cuatro cabezas piensan mejor que una y siempre he creído que es mejor compartir el éxito que vivirlo en solitario".
- Yunuenn destacó que el camino del primer disco al segundo ha traído varios cambios, "el primer disco fue totalmente hecho por Natalia y en éste ella nos pidió que fuéramos concibiendo nuestras propias canciones y los arreglos musicales que más nos agradaran".
- Alonso reconoció que para ellos fue un gusto conocer a Natalia. "La conocimos desde la escuela de música y era muy extraño hace cinco años verla componer con su guitarra y después del primer disco, en el cual tocábamos con ella, ahora ya somos parte de Natalia", expresó.
-La misma Natalia definió su música como una mezcla de ritmos que han evolucionado en los últimos meses. "Hay algunas canciones que tienen mucho de rock y otras que son totalmente pop, pero lo más importante es que no queremos encasillarlos en un género y abordar ritmos electrónicos, funk, y hasta algo de teponaztle".
-Afirmó que la escena musical actual suele ser elitista y no reconoce verdaderos talentos, "por ejemplo nos sucedió en el último festival de música Vive Latino, donde la gente nos rechazó en un principio y después aceptó poco a poco que aquí haya espacio, para que todos presenten su propuesta musical".
- A su vez, aclaró que el rock en México tiene un espacio importante en el underground con bandas como Belanova. "Ellos salieron de este rubro y ahora después de mucho luchar han logrado el apoyo necesario, lo cual nos da mucho gusto y si hay un disco que recomendar al público es el de Belanova", afirmó.
-En cuanto a si existen comparaciones musicales con ellos, Natalia aseguró que "es cierto que en un principio de nuestras carreras tocamos juntos en un par de festivales, pero ellos producen más hacia lo electrónico y tal vez nos parezcamos en un par de giros de voz, pero fuera de eso cada uno trabaja en conceptos diversos".
FUENTE: Notimex