Los integrantes de Natalia y La Forquetina reciben a su modo la fiesta navideña.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La emoción no les cabía en el cuerpo a Natalia, Chanona, Yunuén y Alonso (de la banda Natalia y La Forquetina). Estaban ansiosos de hacer el intercambio de regalos para ver si habían recibido lo que con tanto ahínco pidieron...
Bueno, sólo lo hicieron para tomarse unas fotos alusivas a estas fechas y para aprovechar la ocasión y platicarle a todos sus seguidores laguneros cómo viven la Navidad.
Los elementos del exitoso grupo tienen sus respectivas historias; unas alegres, otras más llenas de melancolía, pero los cuatro poseen algo en común: el deseo de pasar estas fiestas con su familia... eso no lo cambian por nada.
Yunuén vive Navidad lagunera
Ésta es la primera vez que Yunuén pasará las fiestas decembrinas en La Laguna, y es que su esposa -Karina Muñoz- es oriunda de la región.
Antes de casarse y de tener a su bebé, la pequeña Ana Paula, las navidades del tecladista eran tristes, pero sus dos mujeres vinieron a darle luz a su vida.
?Cuando estaba chiquito sí me causaba mucha ilusión y alegría, pero cuando empecé a crecer comencé a agarrar mucha tristeza porque falleció mi abuelo y mi abuelita; entonces las navidades eran como todo agrio, muy al estilo Grinch. Pero cuando cuentas con motivos que le van dando luz a tu vida todo cambia y te van levantando de nuevo, en este caso mi bebé y mi mujer; ahora es de comprar los regalos, adornar la casa...?.
Con gran sentido del humor, el joven contó que el juguete que jamás recibió de niño fue un tambor debido a que era muy berrinchudo, sin embargo hace dos años su mamá le llegó con una sorpresita, ?me dijo ?mira mijo, ten el tambor que jamás te di??.
Además por la posibilidad de convivir con su familia, a Yunuén le agradan estas fechas porque come tradicionales platillos como romeritos y lengua en adobo.
Al igual que sus compañeros, el mejor regalo que puede recibir es tener mucho trabajo y que tanto él como su familia posean mucha salud, pero si se pudiera, le encantaría tener una casa grande que incluyera su propio estudio de grabación y en donde haya una casita para cada uno de sus compañeros de la banda.
Chanona prefiere dar que recibir
Antes esperaba regalos: este año él quiere regalar. Eso le hace mucha ilusión a Chanona, bajista de Natalia y La Forquetina, afortunadamente le fue súper con el grupo y quiso darse el gusto de comprarle cositas a sus primos, tíos, hermanos, ?es mi año para comenzar a dar?.
Sin embargo en eso de los intercambios, el ex de Natalia no es muy bueno, incluso le dice a sus amigos que lo acompañen a las tiendas para que le digan qué les gustaría.
Afortunadamente la mayoría de sus navidades han sido felices, sobre todo porque cuenta con una enorme familia. ?Todas han sido padres, pero hubo una en especial cuando todavía estaban mis abuelos, y ya sabes que ellos son los que jalan, son el centro de la familia... me acuerdo que cuando tenía como 12 ó 13 años nos juntábamos todos, como 60 ó 70 personas; mis primitos hacían obras de teatro, todo era muy alegre, y ya cuando se murieron ellos (abuelitos) pues se dio el bajón...?.
La noche buena Chanona la pasó en casa de uno de sus tíos, y por supuesto, con su mamá, papá y hermanos. Tiene muy claro que esta fecha es para estar con ellos, a diferencia de año nuevo... todos los 31 los pasa solito o con amigos y se va a las playas de Oaxaca.
¿Y qué hay del mejor regalo que le dieron? ?Hubo una navidad fregona, fue antes de salir de la secundaria.. esa Navidad me llegaron cuatro casetes, la colección de G. I. Joe, cosas de deporte, ropa, una bicicleta, fue cuando todavía estaba bien la situación en mi casa, después fue bajando?, dijo para luego agregar que siempre le pedía a Santa Clos y a los Reyes Magos, él no se limitaba.
Alonso es fiel a la tradición
A sus veintitantos años, Alonso sigue creyendo en el buen Santa Clos. Esta Navidad sus principales peticiones son que le dé salud a toda su familia y que le permita pasar más tiempo con ella; y como está consciente que el barbón tiene mucho trabajo, él se auto regaló unos ?disquitos?: dos de Robbie Williams, uno de Babasónicos, otro de Kumbia Kings y el DVD de U2.
-¿Crees que se ha perdido el verdadero sentido de la Navidad? ¿ahora es más materialista?
-Yo siempre la he visto igual, lo importante es que la familia se reúna, no importa si te regalan o no, si compras cosas o no... quizá la parte comercial cada vez es más abrumadora y los niños año tras año piden cosas con más tecnología, pero no puedes evitar la evolución de los juguetes.
El baterista del grupo contó que muchas veces ayuda a su mamá a poner el pinito, pero nunca se han acostumbrado a poner nacimiento; lo que nunca falta son las botas colgadas con su nombre y el de su hermana.
En realidad todos las navidades siempre han sido muy esperadas por Alonso. Cuando niño, ansiaba que llegara la fecha para abrir sus regalos y para que toda su familia estuviera junta. Tiene muchos primos, así que cuando más pequeñito todos compartían sus juguetes.
?Le pido a los dos (Santa y los Reyes Magos), pero más a los reyes. Que yo me acuerde nunca me quedé con las ganas de algo; me encantaba pedir pistas de carros y me trajeron casi todas; alguna vez pedí una batería y esa no me la trajeron, yo creo que le recomendaron a los reyes no traérmela porque iba a hacer mucho ruido en casa?.
Natalia: la melancolía está en el aire
A diferencia del grueso de la gente, Natalia no encuentra en la Navidad alegría y felicidad, pero sí mucha melancolía, ?para mí la vibra de diciembre es melancólica... no soy muy navideña, la verdad no?, dice la líder de la banda.
Sin embargo, en la mente de la menudita intérprete sí hay recuerdos de algunas navidades felices, de regalos, de Santa Clos, de ciertas cenas con la familia.
-¿A los cuantos años dejaste de creer en Santa?
-A los cinco supe que ya no existía, pero no lo extrañé porque mi mamá me seguía llevando cosas, aunque hubo ciertas objetos que no me dio, supongo que porque no tenía dinero, como unos patines en línea color negro con agujetas fosforescentes; pero el regalo que significó mucho para mí fue cuando me trajo mi restaurante, ella lo hizo como con caja de huevo; traía su estufa, refri...
Aunque no se considera ?navideña?, Natalia acostumbra pasar la Nochebuena con su familia y cenar ponche, bacalo, pavo, romeritos, todo lo típico; pero su casa jamás la verán arreglada, ?hasta mi mamá me regaña, me dice que soy muy apática?.
-Tú no le pides nada a Santa, el niño Dios ni a los Reyes Magos; pero si pudieran concederte algo, ¿qué sería?
-Aparte de muchos conciertos algo que ya me regalaron (su manager), unas bocinas para el ipod. Mi mamá me dio un disco ahora que regresó de Londres, de una vocalista del grupo Moloko. Ojalá que tengamos mucho éxito, quiero regresar a Centro y Sudamérica, ojalá que hagamos más videos y sencillos.