Ven autoridades pocas posibilidades de encontrar a otras personas con vida.
SUN-AEE
QUITO, ECUADOR.- Un barco que llevaba a por lo menos 113 migrantes ilegales hacia Guatemala se hundió en el mar, entre aguas ecuatorianas y colombianas, dijeron ayer las autoridades de manera oficial.
La información del naufragio fue confirmada en Colombia por la Armada de ese país.
Según un informe oficial de la Armada ecuatoriana, el naufragio ocurrió el viernes, pero del hecho recién se supo el martes en la noche con el rescate de nueve náufragos.
El capitán Fernando Elizalde, jefe del puerto ecuatoriano de Manta, declaró a la prensa que ?teniendo en cuenta que el siniestro ocurrió el viernes, las posibilidades de que haya (más) sobrevivientes se reducen bastante?.
Nueve personas fueron rescatadas el martes por un pesquero que se encontraba en el noreste de Esmeraldas, ?prácticamente en aguas colombianas?, dijo al canal diez de televisión Jorge Altamirano, el capitán del puerto de Esmeraldas, 180 kilómetros al noroeste de Quito.
?Los rescatados vienen siendo custodiados por la lancha guardacosta 24 de Mayo?, explicó Altamirano, precisando que se trataba de siete hombres y dos mujeres que fueron recogidos en el mar.
LLAMADA DE AUXILIO
Expresó que la Armada recibió una llamada de auxilio el martes por la noche del barco pesquero Don Félix, que encontró en el mar a las nueve personas.
El informe preliminar proporcionado por la Armada a la prensa, explicó que ?el naufragio ocurrió el viernes alrededor de la medianoche, y que viajaban 113 personas?.
El contralmirante Eduardo Navas, director de la Dirección General de la Marina Mercante ecuatoriana dijo que el barco en el que viajaban los migrantes ?era muy pequeño?, y que había zarpado desde las playas Esmeraldas.
?Es un crimen haber metido a 113 personas en una nave tan pequeña, de tan sólo 15 a 20 metros de largo?, afirmó el oficial ecuatoriano.
La Armada informó que ha activado un plan para la búsqueda y rescate ?coordinando acciones con las capitanías del sur de Colombia?.
Se informó que el estado de salud de los rescatados ?es aceptable?, y que fueron llevados al puerto ecuatoriano de Manta, 260 kilómetros al suroeste de Quito. Según los estimaciones oficiales, presumiblemente, los migrantes iban a Estados Unidos de manera ilegal, porque la ruta de Esmeraldas a Guatemala, es la vía habitual que utilizan los llamados ?coyoteros? para ingresar ilegalmente a gente a través de la frontera.