Una mujer de 28 años consigue dar la vuelta al mundo en 71 días, 14 horas, 18 minutos y 33 segundos
FALMOUTH, GRAN BRETAÑA.- Escoltada por una flota de aficionados, la británica Ellen MacArthur llegó ayer a Inglaterra, donde fue recibida con delirio y entusiasmo en Falmouth tras romper el récord mundial de la vuelta al mundo de navegación en solitario.
?Estoy absolutamente agotada?, manifestó la regatista de 28 años, que navegó durante 71 días, 14 horas, 18 minutos y 33 segundos para dar la vuelta al mundo.
MacArthur aseguró que estaba física y mentalmente exhausta, ya que apenas ha podido dormir más de 20 minutos seguidos durante los últimos dos meses.
El primer ministro británico, Tony Blair, dijo que ?todo el país está muy orgulloso? de MacArthur y hasta la reina Isabel le rindió honores y le entregará el título de Dama del Imperio Británico.
Tras acabar su viaje épico, miles de personas se alinearon a las orillas de Falmouth, al sur de Inglaterra, para darle la bienvenida a la pequeña regatista en su enorme trimarán.
?Es abrumador?, comentó MacArthur sobre la gran recepción.
Bailando entusiasmada sobre la cubierta, sujetó en alto dos bengalas y entonces regó al público con una enorme botella de champaña.
A continuación, su equipo de apoyo se hizo cargo de la situación y MacArthur pudo darse el lujo de dormir cinco horas ininterrumpidas.
La regatista ha reducido en 32 horas el récord que tenía el francés Francis Joyon, quien había aplastado el anterior en 21 días, en lo que se llamó una vela perfecta.
?No hay nada comparado con lo que ha pasado. Es una heroína?, dijo Diana Ledger, una de las miles de simpatizantes, refugiada bajo su paraguas mientras caía una persistente lluvia.
Nacida en el condado de Derbyshire, MacArthur se enamoró del mar cuando navegó por primera vez a los cuatro años. Ahorrando el dinero de su merienda escolar consiguió comprarse su primer barco con 13 años.
En 2001 saltó a la fama gracias a su segundo lugar en la carrera Vendee Globe alrededor del mundo y se convirtió en la persona más joven en navegar alrededor del mundo en solitario y en la mujer más rápida.
Peligro
Durante la ruta se ha enfrentado a huracanes, ha sorteado icebergs y ballenas y ha tenido que soportar múltiples noches sin dormir al cruzar algunos de los lugares más difíciles del mundo, como el Cabo de Hornos entre Argentina y Chile o el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica.
El reto de más de 42,000 kilómetros de MacArthur se ha hecho con un equipo de apoyo, que ha estado en contacto con ella desde su base en la Isla de Wight. Los centros meteorológicos de Alemania y Estados Unidos le aconsejaron cómo afrontar los frentes durante la operación multimillonaria.
La regatista llegó al Cabo de Hornos con cinco días de ventaja, pero una gran tormenta le hizo retrasarse y entrar en el Atlántico con un día de retraso.
Sin embargo, una rápida navegación a través del océano le permitió recuperar la ventaja, que se vio amenazada por última vez por una escasez de vientos en las Azores.