Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Necesaria, una coordinación mayor que la existente entre las policías

Luis Alberto Morales y René Arellano Gómez

EL SIGLO DE TORREÓN

COMARCA LAGUNERA- La adición al Artículo 73 Constitucional fue el primer paso. Tranquilino Juárez Ortega, delegado en Coahuila de la Procuraduría General de la República (PGR), señala que la reforma ya se veía venir y falta esperar su delimitación en las legislaciones para conocer la actuación de las demás instituciones.

El delegado reconoce que el fenómeno del ?narcomenudeo? es un problema que está afectando a diferentes esferas de la sociedad, por lo que se requiere de mayores elementos para su combate frontal.

Mayor coordinación que la ya existente es obligada entre las dependencias de los tres niveles de Gobierno, mismos que ya vienen actuando desde sus trincheras en la detención de probables vendedores de droga al menudeo.

Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), califica como favorables las modificaciones a la Ley que dan carta abierta a las corporaciones para hacer investigaciones y lograr la detención de presuntos ?puchadores?.

Conforme avancen las reformas a las legislaciones federales, estatales y municipales, la Policía Preventiva Municipal se estará organizando para capacitar a su personal en forma especializada e incluso se contempla formar grupos exclusivos para el combate del ?narcomenudeo?.

Tales reformas deberán incluir a las procuradurías de los estados para conocer sobre los delitos federales en su modalidad de delitos contra la salud, restando así la carga de trabajo a la PGR y dando mayores facultades al resto de las policías estatales y municipales.

Un avance

Hugo Armando Reséndiz, subprocurador de Justicia del Estado de Durango, consideró como un avance la Reforma al Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate al ?narcomenudeo?, sin embargo, precisó que aún hay que esperar las modificaciones correspondientes a las leyes.

Destacó que ?el mayor avance es que ya no se acudirá ante un juez federal, sino ante un juez local?, ya que los agentes del Ministerio Público tienen mayor contacto con los jueces del fuero común, mientras que los jueces del ámbito federal suelen ser más técnico, ?lo que dificulta la prontitud de las acciones?.

Al cuestionarlo sobre si el sistema judicial del Estado está preparado para hacer frente a estos cambios, el funcionario estatal aseveró que ?definitivamente no y nunca va estar lo suficiente?, ya que serán los ministerios públicos y los jueces del fuero común los que absorberán ese trabajo. Y agregó que ?la mayor parte de los delitos federales, al menos el 70 por ciento son por narcotráfico y de ésos el 95 por ciento ha de ser por ?narcomenudeo? ?.

Dado dicho panorama, el funcionario estatal precisó que también deben asignarse recursos para la creación de mesas receptoras de denuncias y juzgados especializados en esta materia, concluyó.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183845

elsiglo.mx