EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En cuanto entren en vigor las reformas a la Ley para que tanto los gobiernos de los Estados así como de los municipios se unieran a la guerra contra las drogas que tiempo atrás fue declarada por las autoridades federales, serán coadyuvantes de suma importancia para atacar a este cáncer social que no respeta sexo ni edad, dijo, Gerardo Antonio Pérez Pérez, delegado de la región Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La selección de los elementos que conformarán los siete grupos antinarcóticos que operarán en Coahuila, ya fue realizada por el procurador, Óscar Calderón Sánchez, quien posteriormente dará a conocer más detalles al respecto, dijo.
El funcionario estatal explicó que estos grupos especialmente capacitados, serán encabezados por un agente del Ministerio Público, un secretario abogado, además de ocho elementos operativos, mismos que coadyuvarán con las acciones que contra el “narcomenudeo” ha establecido el Gobierno Federal a través de la Procuraduría General de la República (PGR).
Lo anterior, señaló, luego que se aprueben las reformas legales tanto a la Constitución como a la Ley General de Salud, en el sentido de que tanto los estados como los municipios, pueden intervenir en el combate frontal que se hace contra la venta de drogas al menudeo.
El funcionario de la PGJE manifestó que de esta forma se podrán efectuar acciones con mayores recursos humanos y materiales a fin de erradicar el grave problema que afecta a una gran parte de la sociedad como es la venta de narcóticos al menudeo.
Pérez Pérez resaltó la importancia de que los tres niveles de Gobierno hagan un frente común en el combate contra el “narcomenudeo”, lacra que hace presa fácil de los jóvenes principalmente aunque existen muchos mayores que también son víctimas.
El delegado de la Región Laguna I de la PGJE, expresó que cuando alguno de los grupos realice la captura de personas involucradas con la venta de enervantes, deberán ponerlas a disposición de un juez del Fuero Común.
En las 24 horas inmediatas a la detención, se deberá notificar de la misma a la PGR, con el objeto de que determine si hace válido el recurso de atracción, de acuerdo a las circunstancias en que haya sido encontrado el inculpado, indicó.
Ejemplo de lo anterior es que si quien fue detenido se trata de un vicioso que lleva droga para su consumo, quedará a disposición del Fuero Común, pero si se le sorprendió con grandes cantidades de narcóticos de inmediato se pondrá a disposición del Ministerio Público de la Federaciónpara que integre la averiguación correspondiente.
Lucha conjunta
La formación de siete grupos especiales para combatir la distribución y venta de estupefacientes, entrará en operación en 2005, según lo anunció con anterioridad el titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Óscar Calderón Sánchez.
Para ello, dijo, contará con la participación de 70 elementos de las distintas corporaciones policiacas y la PGJE destinará diez millones de pesos en equipo y nuevas instalaciones, ya que para el próximo año, Coahuila recibirá entre 140 y 150 millones de pesos como el apoyo del Gobierno Federal.
En 2005 habrá una partida de diez millones de pesos que se empleará para crear las seis delegaciones de la PGJE, además de una subdelegación en Acuña, en total serán siete los grupos antinarcóticos.
Serán los mejores agentes del Ministerial Público, de las policías preventivas municipales y de la Policía Estatal Preventiva, de tal manera que los tres niveles de Gobierno participen en el combate al tráfico de drogas.
Esto, a raíz de la reforma al Artículo 73 fracción 21, el cual señala que en algunos delitos de carácter federal podrá intervenir el Estado.
cae presunta “puchadora”
Con 15 envoltorios de cocaína y tres de marihuana, agentes del Grupo Especial de la Policía Ministerial, detuvieron ayer por la tarde a Gabriela Santiago de León, en el ejido La Unión, donde se dedicaba a distribuir las drogas que le compraba a un sujeto conocido como “El Bareta”.
En recorrido de vigilancia efectuado por elementos de la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado del Estado (DGISCOE), en el poblado en mención, al filo de las 13:20 horas observaron que en avenida Viesca y calle Cuauhtémoc de la colonia Flores Magón, caminaba una persona del sexo femenino.
Cuando esta mujer se percató de la presencia de los ministeriales, salió corriendo al momento que arrojaba al suelo una bolsa de plástico, por lo que se inició la persecución logrando darle alcance varios metros adelante.
Tras identificarse como agentes de la Policía Ministerial y una vez habiendo recuperado la bolsa que arrojó, se procedió a revisar en su interior encontrando 15 bolsitas de plástico transparente que contenían polvo blanco con las características de la cocaína así como tres más, pero de papel, donde se halló una hierba verde y seca, al parecer marihuana, además de 50 pesos en efectivo, producto de la venta de los estupefacientes.
Gabriela Santiago de León, de 27 años de edad, con domicilio en calle Cuauhtémoc Cárdenas lote diez de la colonia Flores Magón del ejido La Unión, manifestó a los policías que ella se encarga de distribuir las drogas que compra a un sujeto conocido como “El Bareta”, quien es ampliamente conocido en el medio rural, pues se dedica a comercializar el alcaloide y la maléfica hierba entre los viciosos del sector.
La droga, el dinero y la detenida, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación que se encargará de integrar la averiguación correspondiente para consignarla posteriormente a la autoridad competente.