En el área rural, la falta de pavimento es el principal problema; en la urbana, el agua y el drenaje.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Ricardo Dillon Ruiz, titular de la Dirección de Servicios Públicos, considera que a lo largo de las administraciones hubo un avance en la implementación de servicios para los ciudadanos, pero afirma que el esfuerzo no ha sido suficiente, pues existe una gran necesidad en el área rural e incluso en las colonias.
Señala como principal problema en el área rural la falta de pavimento, mientras que en la zona urbana es el agua y el drenaje. Explica que en la cabecera municipal de Lerdo existen cerca de 100 colonias y asegura que, aun las de nueva creación, ya alcanzan algunos de los servicios.
De acuerdo con el funcionario, más del 50 por ciento de las familias en Lerdo cuentan con todos los servicios básicos, la gran mayoría de la zona urbana, pues el resto habita en comunidades rurales que presentan diversas carencias.
?Esto nos da un margen de que hay mucho qué hacer, que finalmente no será trabajo de tres años, de una administración, sino de dos o tres?, comenta, ?se requiere un seguimiento, que si hoy se puso el agua, el que siga ponga el drenaje y luego el pavimento, pero muchas veces no se da esto por cuestiones políticas y se pretende sólo hacer lo que se vea?.
El director de Servicios Públicos de Lerdo dice que ha faltado el seguimiento correspondiente en las administraciones, sin tomar en cuenta a los partidos, para que las autoridades den continuidad a las obras de la gestión anterior.
?Tenemos el ejemplo en La Loma, donde se pavimentó una calle pero todavía no hay drenaje, fue un gasto sin sentido alguno de la administración anterior?, agrega Dillon Ruiz, ?hay avances en algunos lugares en la implementación de servicios pero nos quedan también muchos problemas todavía?.
Tiraderos improvisados.
En colonias como Sacramento, Las Brisas o Atenco, abundan los lotes baldíos que las personas convierten en tiraderos de basura clandestinos.
Ricardo Dillon Ruiz, director de Servicios Públicos, dice que los basureros clandestinos son uno de los problemas que tiene el municipio de Lerdo en toda su extensión, pues se agudiza en las comunidades rurales como León Guzmán, Juan E. García, Ciudad Juárez, Nazareno, donde por muchos años se han tirado los desechos al aire libre debido a la costumbre.
?La gente quema la basura o la entierra?, indica, ?la basura domiciliaria en menos de 12 horas ya está generando lixiviados que finalmente son los que dan olores muy fuertes?.
Para contrarrestar esta situación, el Ayuntamiento ha comenzado a implementar operativos de limpieza, como empezar a recoger la basura en Ciudad Juárez, donde no se hacía, e incrementar la frecuencia en las comunidades más cercanas.
?La gente tira la basura clandestinamente porque se acumula en sus hogares?, manifiesta y añade que también se observa la factibilidad de que algunos tiraderos puedan ser basureros controlados, sobre todo en estas cuatro villas.
Aunque el parque vehicular de Servicios Públicos consta de 18 unidades, Dillon Ruiz señala que diez de ellas se encuentran en condiciones ?muy lastimosas?, que diariamente tienen que ser reparadas, mientras que las ocho restantes están ?regulares?.
Dillon Ruiz confía en que comience la construcción del relleno sanitario de Lerdo en el mes de agosto. Indica que se consiguió una inversión de 450 mil pesos para adquirir una unidad modelo 2005 de ocho a diez toneladas.
MUCHO POR HACER.
?Esto nos da un margen de que hay mucho qué hacer, que finalmente no será trabajo de tres años, de una administración, sino de dos o tres, se requiere un seguimiento, que si hoy se puso el agua, el que siga ponga el drenaje y luego el pavimento, pero muchas veces no se da esto por cuestiones políticas y se pretende sólo hacer lo que se vea?.
Ricardo Dillon Ruiz,
director de Servicios Públicos