MEZQUITAL, DGO.-Con la creación de un invernadero para hortalizas en el albergue para estudiantes indígenas de la cabecera municipal, que representá una inversión de más de 300 mil pesos, serán beneficiados más de 300 jóvenes.
Rolando González Falcón, dirigente de Vanguardia Juvenil de la Confederación Nacional Campesina, dijo que este proyecto productivo se realizará con el apoyo de los tres órdenes de Gobierno, y en estos momentos están en espera de la aprobación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El proyecto valorado en 303 mil 693 pesos fue entregado a Antonio Ruiz García, subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, y se espera que en los próximos días sea aprobado, así como ya fue aceptado por los órdenes estatal y municipal.
Los objetivos principales del proyecto son que los jóvenes del albergue obtengan sus propios alimentos y que además puedan generar ganancias con la venta de las hortalizas para sufragar algunos o la mayoría de los gastos de sus estudios.
El invernadero sería aprovechado para el autoconsumo y comercialización, ya que produciría una diversidad de vegetales comestibles como la zanahoria, cebolla, tomate, chile, entre otros alimentos, para ser aprovechados por los miembros del albergue.
González Falcón habló de lo fundamental que es aprovechar los proyectos productivos, ya que en el estado las fuentes de empleo son escasas, más aún en el sector rural, situación por la cual debe ser probada la efectividad del programa.
A decir del líder juvenil, mucha gente no conoce esta alternativa, que si fuera realmente aprovechada, se convertiría en una alternativa para contrarrestar la emigración hacia Estados Unidos u otras entidades del país.
Los proyectos productivos están enfocados principalmente a personas o grupos con iniciativa emprendedora que no tienen acceso a créditos, permitiendo la diversificación de las fuentes de ingreso y su incorporación al sector laboral.
El apoyo otorgado por este medio se puede destinar a la ejecución de nuevos proyectos o a la ampliación de otros ya existentes o que se encuentren en proceso, los cuales deben demostrar su funcionalidad e impacto social.
De esta manera los involucrados en dicho programa tienen las herramientas necesarias para hacer crecer sus proyectos productivos; por lo tanto, depende del desempeño de los beneficiarios el desarrollo de sus pequeñas empresas.
Por ello, la CNC realiza talleres de información y capacitación al interior del estado, donde los asesores técnicos ofrecen adiestramiento y orientación personal gratuita, además de dar seguimiento a los proyectos de las personas interesadas.
Implementarán taller
El próximo 24 de noviembre se realizará un taller donde se hablará de los programas de la Reforma Agraria en el municipio de Nuevo Ideal, donde esperan una asistencia de 300 jóvenes de Canatlán, Santiago Papasquiaro y la sede.
Con este evento se hablará a los jóvenes de las oportunidades de desarrollo que pueden obtener a través de los programas de la Reforma Agraria, con la finalidad de animarlos a formar equipos y proyectos viables para la región en donde viven.
El objetivo de esta promoción es que los jóvenes se queden en su tierra y trabajen en favor del desarrollo de su comunidad, en vez de que se marchen en busca de otras opciones de vida.
Numeralia
303,693
pesos,
valor del invernadero proyectado para el albergue de la cabecera municipal de Mezquital
300
estudiantes
de la zona indígena serían beneficiados