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Necesario aumentar la supervisión en obras: IP

Yolanda Ríos Rodríguez y Rafael Ibarra Camacho

Cámaras quieren más facultades para vigilar el uso de los recursos del ISN

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Empresarios reconocen la necesidad de ejercer más vigilancia hacia las obras públicas que se financian con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y solicitarán al Gobierno del Estado entrante, mayores facultades para supervisarlas y no esperar a que solamente les informen de los avances.

Mientras que Luis Cuerda Martínez, representante de la Cámara de Comercio en el seno del Impuesto Sobre Nóminas, indica que el problema del Periférico se avizoraba desde el mes de junio, Víctor Alducin Flores manifiesta que a nombre del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) promoverá una reunión extraordinaria con el secretario de Finanzas, Mauricio Díaz.

Dentro del proyecto de ampliación a ocho carriles el Periférico, se hizo una distribución de reparación entre tres empresas constructoras locales, las cuales obtuvieron sus contratos por medio de licitación, igualmente sucedió con las constructoras de cada uno de los tres puentes elevados que forman parte del paquete de obras.

Tanto la ampliación a ocho carriles como lo que hace a la construcción de los tres puentes están a unas semanas de concluir, mientras que un área de aproximadamente 800 metros, ni siquiera han sido limpiados y ninguna de las dependencias involucradas en la obra, ni las constructoras saben a quién se le ?olvidó? licitar dicho tramo.

?Es necesario que alguien informe el destino que tendrán los carriles centrales del Periférico que supuestamente no se ampliarán este año a causa de un olvido en el proceso de licitación?, expresa Alducin Flores.

Señala que se demandará una respuesta inmediata a este respecto ya que evidentemente los tiempos se rebasaron para hacer dicha obra que en conjunto debería terminarse a finales de octubre.

Por su parte, Luis Cuerda Martínez dice que ?nosotros somos consultivos y decidimos las obras, pero sólo nos informan mes con mes de los avances??.

Fue el mes de junio cuando se tocó por última vez el tema de los carriles centrales y ya desde entonces salió el tema de que hubo diferencias en las mediciones del Periférico y que había un tramo sin asignar.

?Creímos que eso le iba a tocar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Obras Públicas del Estado le daría seguimiento??.

Señala que por lo que se ve con ese tramo abandonado todo parece indicar que fue un olvido y ahora para abreviar tiempos lo mejor es que se pase por alto la licitación y se haga tal vez una ampliación de contrato a alguna de las constructoras.

Dice el empresario que esto es preferible, en vez de no concluir este año los trabajos de ampliación del Periférico. Ambos representantes empresariales indican que será necesario establecer ?candados? en cuanto la calidad, durabilidad y seguridad de las obras que se hacen con dinero del sector privado, porque ya hay dos situaciones en cuestionamiento público: el Periférico y el Distribuidor Vial Revolución.

Responsabilidad

El alcalde, Guillermo Anaya Llamas, aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encargará de licitar el tramo de 800 metros de los carriles centrales del Periférico que están pendientes, y afirmó que la obra estará terminada a finales de noviembre o a más tardar a mediados de diciembre.

Como se informó en la edición del pasado jueves el delegado de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas del Estado en la Comarca Lagunera, Pablo García Espinoza, confirmó que hay un tramo pendiente que no se ha atendido, y señaló que la SCT debe hacerse cargo, ya que se trata del área siguiente al puente El Tajito-La Unión.

Anaya Llamas comentó que el Municipio desde hace tiempo sabía de esos 800 metros que no se habían licitado, pero afirmó que la Secretaría de Comunicaciones realizará la licitación y absorberá el costo de estos trabajos para que la obre esté terminada antes de que concluya el año.

?El lunes hablé con Enrique Navarro, asistente particular de Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes, para externarle la preocupación de ese tramo y de lo retrazado que va la obra del puente, le mandé unas fotografías porque hace 15 días me pidió que tomara fotografías y que 15 días después lo volviera a hacer para constatar los avances, se hizo lo propio en ese tramo y en los retrasos del puente?, dijo.

El alcalde recalcó que el Municipio está haciendo todas las gestiones para que la SCT le dé mayor rapidez tanto a la licitación de este tramo como a la construcción del puente de la Unión, porque estos trabajos son los que están más retrazados a lo largo de toda la ampliación a ocho carriles del Periférico.

Bajo la lupa

Son dos las obras financiadas con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) que ahora están bajo la lupa.

-Distribuidor Vial Revolución (DVR). Inversión 140 millones de pesos entre Gobierno del Estado y Municipio.

-Ampliación a ocho carriles del Periférico y construcción de tres puentes elevados. Inversión de 160 millones de pesos. Gobierno Federal, Gobierno Estatal y Municipio.

FUENTE: Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas

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