EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Investigadores cubanos impartieron una conferencia en el Primer Seminario Internacional sobre Agroecología y Medio Ambiente, hablaron sobre la sustitución de los agroquímicos en los cultivos para terminar con la contaminación en el campo para evitar las enfermedades que provocan los herbicidas en los humanos.
La doctora Margarita Vidal Álvarez, dijo que es necesario dejar de utilizar los agroquímicos, pues afirmó que se puede elevar la producción utilizando medios biológicos y se generan cosechas más sanas que además permiten cuidar el agua y el medio ambiente.
“Conforme se sustituyan los agroquímicos por productos biológicos todo eso va a traer un beneficio, hay medios que son inocuos para el hombre y el medio ambiente, los países ricos venden los agroquímicos y después nos prohíben comprarnos nuestras cosechas porque están contaminadas”, dijo.
Vidal Álvarez señaló que existen algunos métodos para limpiar las tierras de cultivo que se encuentran dañadas por la aplicación de los agroquímicos, comentó que una opción es la utilización de las compostas.
La investigadora cubana dijo que desafortunadamente en los países que están en vías de desarrollo se siguen utilizando los herbicidas para aumentar la salud, pero está comprobado que estos productos terminan por afectar la salud de las personas, y aunque a nivel mundial está prohibido su uso las naciones pobres los siguen aplicando a las cosechas.
“El DDT está dentro de la ‘docena sucia’, hace muchos años existen doce productos que están prohibidos, no se deben usar por la cantidad de enfermedades y daños que causan al ser humano, porque de esos productos que le aplicamos al suelo y los cultivos cuando tú lo comes te queda un por ciento en el organismo y esto hace que se incremente cada año el cáncer y los problemas neurológicos”, dijo.
Los investigadores participaron en este Seminario Internacional sobre Agroecología y Medio Ambiente que organizó el departamento de Desarrollo Rural, y anunciaron que estarán impartiendo estas pláticas en algunos municipios de la Comarca Lagunera.
Prohibición mundial
Jesús Ignacio Simón Zamora, representante de la agrupación Asesoría Integral Ambiental, dijo que los agricultores de la Comarca Lagunera siguen utilizando agroquímicos que están prohibidos a nivel mundial por los daños que generan en la salud de los humanos.
“Tengo entendido que siguen utilizando de los prohibidos a nivel mundial como el paracuato, que es un herbicida, el malatión, creo que hasta Salubridad lo usa para espantar los moscos cuando fumiga, si a ese nivel estamos que me disculpe la gente de Salubridad, pero anda un poquito mal, se utilizan los parationes, el BHC, el eptacloro hexano, toda una serie de productos que son dañinos para la salud”, dijo.
El investigador señaló que no hay mucho avance en esta materia porque los agricultores continúan utilizando herbicidas que deberían haber eliminado desde hace mucho tiempo
“La gente debería tomar conciencia, pero hay demasiada presión por parte de la industria que produce esté tipo de químicos, es un gran negocio, representa miles de millones de dólares anuales el consumo de estos productos”, dijo.