EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El regidor, Miguel Chibli Navarro, dijo que es necesario incrementar las cuotas que pagan los locatarios del mercado José Ramón Valdez. Anunció que retomará el tema porque la comisión de Comercio y Mercado y el alcalde, habían acordado un incremento del 150 por ciento en este cobro, también habían pactado que todos los recursos se utilizarían en la mejora del inmueble.
A mediados de enero el alcalde, Octaviano Rendón Arce, se reunió con los integrantes de esta comisión y les propuso este incremento, aunque la medida fue bien recibida por los regidores y fue transmitida a los locatarios, ya transcurrieron tres meses y aún no se ha hecho válido este cobro.
Chibli Navarro comentó que es necesario incrementar las cuotas, porque desde hace años el Municipio cobra rentas simbólicas que van de los 30, 60, 80 y 150 pesos mensuales, por esa razón se propuso incrementarlas en un 150 por ciento para formar un fondo y con estos recursos hacer las mejoras necesarias.
El panista señaló que en el plan de los 100 días el Ayuntamiento realizó diversas obras en el mercado, y se determinó que se invirtió más dinero del que se va a recabar en los tres años de la administración.
El presidente de la Comisión de Comercio y Mercado dijo que también es necesario erradicar los viejos vicios en el mercado, porque hay muchos locales que están en manos de unas cuantas familias que se han adueñado de estos espacios para especular con ellos y después venderlos en cientos de miles de pesos, otros los tienen subarrendados cuando se supone que son intransferibles.
A decir del entrevistado, se ha logrado comprobar que algunas personas han traspasado los locales en 250 mil pesos, ignorando el reglamento municipal que señala que el Ayuntamiento es el encargado de reasignar estos espacios cuando el titular se retire de la actividad comercial.
No pagan agua
Otro problema vigente en el mercado José Ramón Valdez es que los locatarios no pagan el agua, a pesar de que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) le está solicitando un pagó único de mil pesos para saldar los adeudos de años anteriores.
El regidor, Miguel Chibli Navarro, explicó que este acuerdo fue tomado durante la anterior administración y actualmente hay muchos locatarios que aún no han regularizado su situación, y los que hicieron el pago ya incurrieron nuevamente en el rezago porque no acuden a realizar el pago mensual.
El panista dijo que el Sideapa va a realizar un estudio para determinar cuáles locales utilizan agua potable, esto porque se pretende colocar un medidor en cada uno de los negocios para tener un mejor control del consumo.