EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El incremento de los embarazos en adolescentes debe motivar a las Secretarías de Salud y Educación a implementar acciones que intensifiquen la cultura de educación sexual así como procurar intervenciones preventivas más intensas.
El coordinador de la Escuela de Psicología de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Edgardo Casillas Ontiveros, informó lo anterior debido a que en los hospitales de la región, han aumentado los partos en jovencitas.
Consideró que hay que llevar campañas preventivas a los primeros grados de educación básica, pero no con el propósito de enseñarlos a cuidar su cuerpo. Lo anterior es porque la información que se está ofreciendo en los planteles pareciera que es una invitación a despertar muy temprano a la vida sexual.
La política educativa debe estar atacando este tema. ?Sabemos que han incluido los conceptos y los términos de la sexualidad en sus textos, ya en quinto y sexto año de primaria los niños tienen acceso a ese material y la Secretaría de Salud maneja programas preventivos?.
De esta manera las instancias gubernamentales y las universidades que tenemos la carrera de psicología, ?debemos hacer cursos para enseñar a la gente a prevenir y manejar adecuadamente su vida sexual, pues los chicos de ahora la están adelantando?.
Los adolescentes de hoy se abren a esa práctica sin preparación, pero también es por la influencia del medio publicitario. ?Entienden que es la forma en que deben relacionarse con las personas del otro sexo y entran muy pronto a la fase de la paternidad?.
En la sociedad actual es común ver a niñas y niños de 16 ó 18 años que ya son padres de familia. Este escenario los desfasa, porque los ponen en una situación de irregularidad evolutiva, pues a esa edad deberían estar pensando en estudiar, encontrar una profesión y crecer.
Son adultos precoces, ya que tienen una responsabilidad parental, porque tienen una pareja y están obligados a ganar dinero para mantener a un bebé. ?Se les acelera su proceso que generalmente los obliga a pensar en cosas que no deben pensar?.
La relación de estas parejas adelantadas, seguramente terminará en separación en cinco o seis años. Por lo anterior, el índice de divorcios también va en la proporción del inicio de la vida juntos de estos adolescentes.
Paternidad precoz
En los varones el inicio de la vida sexual se produce bastante antes debido a la presión que ejerce su grupo social inmediato. La competencia para demostrar la virilidad hace que las primeras relaciones sean más bien una experiencia de hombría que un acto de amor.
En los escasos estudios realizados para conocer al varón progenitor de embarazos adolescentes, según información en una tesis de psicología de la Universidad La Salle, la percepción que se tiene de ellos es que huyen de la responsabilidad.
Ellos se ven afectados por la situación de la paternidad, incluso en aquellos casos en que se evade la responsabilidad. Esta evasión responde a múltiples causas: por miedo a asumir una paternidad inesperada; por un deseo expreso de no querer asumirla; o por no sentir compromiso. Con frecuencia niegan la paternidad.
A pesar de lo anterior, existen adolescentes que se hacen cargo de sus hijos, ya que se sienten responsables afectiva y económicamente de su pareja y su hijo, lo que trae diferentes consecuencias. Se observan en este grupo altas tasas de deserción escolar, lo que incide en que los jóvenes se vean expuestos a mayores tasas de desempleo crónico, a ingresos insuficientes y a menores oportunidades en el mercado laboral.
Esta situación suele presentar sentimientos de culpa, desagrado, preocupación y decepción, además de, rechazo por parte de la familia y los padres. La relación de pareja se ve afectada directamente por estos factores.
Este tipo de embarazo sitúa, por lo tanto, a los padres adolescentes en un grupo de alto riego en cuanto a salud mental, debido a que además de las dificultades económicas, éstas se ligan a carencias afectivas severas.
LA SUGERENCIA...
?Las universidades que tenemos la carrera de psicología, debemos hacer cursos para enseñar a la gente a prevenir y manejar adecuadamente su vida sexual, pues los chicos de ahora la están adelantando?.
EDGARDO CASILLAS ONTIVEROS,
COORDINADOR DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA
UJED