Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Necesario 'limpiar' juzgados

María Elena Holguín

Preocupación por casos de corrupción en Distrito de Viesca

Torreón, Coah.- El Colegio de Abogados de La Laguna, Asociación Civil (CALAC) se pronunció a favor de que se hagan públicos los resultados de la investigación y se aplique todo el peso de la ley a los presuntos responsables de actos de corrupción en los juzgados penales de esta ciudad.

El presidente de la agrupación, Alfredo Miranda Castillo consideró como decepcionante y desalentadora la corrupción existente en algunos juzgados penales pertenecientes al Distrito Judicial de Viesca y que dependen del Poder Judicial del estado de Coahuila.

A este respecto, se refirió a los casos de Antonio Esaú Niño Segura y Carlos Alberto Torres Cárdenas, quienes hace algunas semanas fueron arraigados por la disposición indebida de cheques depositados por los procesados penales a título de fianzas, al desempeñarse éstos como auxiliares en los juzgados.

Según las declaraciones de los implicados, habían logrado cambiar cerca de 60 cheques, y que por lo menos desde hace un año incurrían en estas prácticas.

Miranda Castillo manifestó que a tres semanas de conocerse el caso, abogados postulantes y ciudadanos interesados suponen que las cosas han cambiado, que los montos de las disposiciones han aumentado en forma considerable y que por lo tanto, el involucramiento y la responsabilidad de tales conductas se extienden a demás empleados y funcionarios de los juzgados.

Al efecto, indicó, existen datos concretos de constancias de entrega de libros y valores entre dichos funcionarios de los juzgados, siendo posible identificar a los responsables de la guarda y custodia de las fianzas y depósitos de cualquier tipo que se entreguen a dichas autoridades, con motivo de los trámites que ante ellas se ventilan.

Aseguró que en este caso, los involucrados tienen acceso al uso de sellos y firmas oficiales, uso de credenciales, gafetes de identificación y demás documentos que también tendrían que ser revisados acerca de su origen y legitimidad.

El presidente del (CALAC) señaló que además de los problemas y carencias que existen actualmente como el desempleo, inseguridad, falta de flujo de dinero en las empresas y en los pequeños negocios, se suma la corrupción entre quienes cuya labor es la de juzgar, lo que influye profundamente en la conciencia de los ciudadanos que una vez más, ven quebrantada la esperanza y la confianza en las instituciones.

?¿Con qué valor moral juzgan a sus semejantes aquéllos a quienes les ha sido otorgada la sagrada función de velar por la estricta aplicación de la justicia, aún cobrando por ello??, dijo al cuestionar el nivel de confianza que puede haber hacia los jueces cuando cotidianamente, se comprueba que sólo son juzgados y condenados los delincuentes comunes y de poca monta a quienes se les imponen largas condenas, cuando los encargados de administrar y aplicar la justicia cometen conductas delictivas que afectan al Estado y la sociedad.

Academia de policía

El Municipio de Gómez Palacio debería contar con una academia de policía en la que los guardianes del orden reciban toda la capacitación que requieren para el desempeño de su trabajo, consideró el presidente del (CALAC), Alfredo Miranda Castillo.

Dijo que así lo demuestran casos como el ocurrido con el policía preventivo José Gutiérrez Magdaleno, quien a finales de 2004 dio muerte a su hija accidentalmente, con el arma que tenía asignada para realizar su labor.

Miranda Castillo dijo que algunos funcionarios policiacos, trataron de justificar el hecho manifestando públicamente que los agentes de policía no debían abandonar sus armas por ningún motivo, dejando de lado el tema importante: Que no existe la debida capacitación en los elementos para el manejo de dichas armas.

La ciudadanía no sabe explicarse el progreso de que se habla, pues cuando Ricardo Fontecilla estuvo a cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se encontraba funcionando una academia de policía que se inició con 30 cadetes, a quienes se les impartían cursos de cuatro meses y se estableció como requisitos que quien no cubría dicha capacitación, no obtenía el nombramiento.

Para evitar hechos tan lamentables, debe contarse con centros en los que los elementos reciban la instrucción debida, refirió.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135170

elsiglo.mx