EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Deben desaparecer los llamados ?bonos de marcha? y todo aquel tipo de compensacio-nes económicas que se otorguen a funcionarios públicos en un marco de simulación y por lo tanto de ilegalidad, según el diputado por el PAN, Jesús de León Tello.
Y en los casos en que se decida otorgar estímulos económicos a funcionarios, deben explicarse claramente los criterios utilizados para ello pero en forma transparente, dice.
Con respecto a la iniciativa de Ley presentada por la fracción de diputados panistas en el Congreso del Estado, explica que fue a petición del Comité Directivo Estatal, ya que la presidenta, Esther Quintana, lo solicitó para que se analizara en el seno del Congreso del Estado.
No está del todo de acuerdo en la iniciativa presentada por el coordinador, José Ángel Pérez, ya que indica que hay aspectos que no son razonables y algunos otros que sí son ?rescatables?.
No sabe si prosperará o no esta propuesta o quiénes se le sumarán para apoyarla, pero se le dio entrada como a otras, para analizarla y decidir en consecuencia.
El diputado duda un poco en sus respuestas, ya que se refiere a los también llamados ?tribonos? que consisten en un mes de sueldo extra que se les otorga cada tres meses a los regidores, pues eso ?se ha hecho desde hace mucho tiempo, a todos los regidores de todas las administraciones y de todos los partidos?.
Refiere pero no precisa, qué tan sano sea esta prestación o ?dieta? para los regidores.
Sin embargo habla de la necesidad de reglamentar algunos aspectos a fin de que quede bien claro, de dónde, cómo y por qué se entregan estímulos, bonos de compensación o de productividad a funcionarios municipales.
Y sostiene que hay muchas incongruencias en este asunto porque por ejemplo: ?En Saltillo se entregan bonos de hasta 200 ó 300 mil pesos a funcionarios públicos, ?sólo por bonitos? y en el caso del gerente de la empresa de aguas su sueldo era de 210 mil pesos?.
Luego indica el caso de Torreón donde el gerente del Simas, Fernando Alatorre Dresel, devenga y por mucho, un sueldo más elevado al del alcalde, Guillermo Anaya y que viene a ser, otro contrasentido.
Postura electorera
Para el diputado local, Miguel Mery Ayup, la propuesta de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado para regular las percepciones de los funcionarios y servidores públicos consideradas como especiales o adicionales, ?me parece una postura populista y electorera?.
Sin embargo, señala que sí deben desaparecer los llamados ?bonos de marcha? porque no hay congruencia, ya que la ciudadanía contrata servidores por tres años y no debe premiarlos o despedirlos con la entrega de dinero como si fuera liquidación empresarial.
Señala que fue ?demasiado tarde? la inquietud presentada por el diputado, José Ángel Pérez y los argumentos presentados en el Congreso del Estado, ya que debió haber presentado esta iniciativa de Ley al principio de la actual legislatura o cuando comenzó la administración municipal no ?hasta ahora?.
Habló de la necesidad de que se otorguen sueldos decorosos a los funcionarios públicos a fin de evitar corruptelas y demás, inclusive en algunos casos premiar cuando su trabajo es destacado y notable, pero ?no a todos sus funcionarios como lo ha hecho Guillermo Anaya durante dos años consecutivos en los cuales no ha explicado los criterios establecidos para entregar estos estímulos económicos que el año antepasado y el pasado, fueron de un mes de sueldo extra?.
Hay que regular algunas disposiciones legales para el pago de sueldos de manera que recursos públicos que pueden destinarse a obras, no se vayan a las bolsas de funcionarios, muchos de los cuales, nunca desquitaron el sueldo, según Mery Ayup.