Durango

Necesidad o adicción llevan a prostitución

El uso de narcóticos lleva implícito un riesgo para la juventud, afirma el CIJ

El Siglo de Durango

Dentro de los pacientes atendidos en Centros de Integración Juvenil (CIJ) en Durango capital, un 20 por ciento de los muchachos optó por prostituirse con el objetivo de ganar dinero para comprar droga.

Roberto Escárcega Montañez, director de los CIJ, advierte que el uso de narcóticos conlleva un riesgo sexual para los jóvenes. Embarazos no deseados y contagios de enfermedades tales como el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) son tan sólo algunas de las posibles consecuencias.

Conforme a las estadísticas del Centro, las jovencitas por lo general son inducidas a las drogas por varones mayores que ellas, quienes pueden ser sus parejas.

?Las drogas producen una desinhibición de las personas que las consumen, entonces sale a relucir algún deseo que tienen reprimido. En algunos casos, las personas que son adictas les comparten a los que no lo son para que no ponga ningún tipo de bloqueo y así obtener el favor sexual?, manifiesta.

Ahora bien, también existe la posibilidad de que los propios vendedores de drogas se aprovechen de la adicción de menores de edad para proveerles las sustancias ilícitas a cambio de relaciones sexuales.

?No les dan propiamente lo que es el cristal. Primero les dan el alcohol, el tabaco, la cocaína y la marihuana. Que son las drogas que les van a producir una desinhibición más tranquila?, explica.

?Las muchachas entre los diez y 14 años de edad entran a la adicción por invitación de hombres entre los 15 ó 20 años de edad y tienen relaciones sexuales con ellos sin protección. No utilizan ningún recurso para prevenir un embarazo, en primer lugar porque carecen de la educación y además, porque están intoxicados?, revela.

Así como hay gente que opta por robar para hacerse de los recursos económicos para comprar la droga, hay otros que venden su cuerpo para el mismo fin. ?No se puede decir que es la mayoría, pero tenemos un 20 por ciento de los muchachos que están con nosotros que sí se prostituían?, informa.

Se tratan de varones entre los 15 y 25 años de edad, aunque resalta, en su mayoría son jóvenes de 20 años los que recurren a esta práctica. ?En las mujeres lo que se da son los embarazos no deseados?, asevera.

Insiste que la drogadicción implica peligro para la salud sexual de las personas. Cita como un riesgo la existencia de fiestas en las que la droga circula con facilidad y la promiscuidad aparece. ?Sí se han dado en Durango. Están muy discretas, no se dan como en ciudades grandes en donde sí hay una invitación directa. En la entidad son grupos muy selectos y muy conocidos entre ellos mismos?, complementa.

En los CIJ mantienen el promedio de 35 ó 40 pacientes mensuales de entrevistas iniciales. Predomina la población joven y es el cristal la droga de mayor consumo.

Luego de que en coordinación con DIF Municipal abrieran un centro de atención en la Colonia El Refugio, informa que en ese lugar registran una captación de 18 pacientes al mes. ?En esta colonia hay mucha desintegración familiar, violencia, desempleo, pobreza, un alto contenido de consumo de alcohol en los adultos?, puntualiza.

ESPERANZAS

Los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en coordinación con el DIF Municipal aspiran a instaurar en la entidad el denominado ?Centro de Día?.

Roberto Escárcega Montañez, director de los CIJ, comenta que este espacio sería la respuesta a todas aquellas personas que no pueden ser atendidos por las diferentes instituciones que existen en la capital.

?El Centro de Día captaría a 12 pacientes por terapeuta y si tenemos siete, entonces vamos a atender un promedio de 90 pacientes diariamente en terapia de rehabilitación e integración social?, dice.

Manifiesta que para esta acción cuentan con el respaldo de Blanca Estela Castro de Herrera y dependiendo de la aprobación del presupuesto para el proyecto, es posible que entre en funciones a finales del año en curso.

?Va a estar en uno de los polígonos de pobreza de Durango que está respaldado por el programa Hábitat de la Sedesol?, comunica.

Por otro lado, señala que con el Instituto de Salud Mental tienen el plan de instalar seis centros para la atención de las adicciones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 169429

elsiglo.mx