Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene plazas vacantes en el Hospital Regional ubicado en la capital del estado debido a que no hay profesionistas de la salud con la subespecialidad requerida para ocuparlas, informa Rogelio Alonso Vizcarra, jefe de Desarrollo de Personal.
Alergia e Inmunología, Reumatología, Oncología Médica, Radioterapia, Hematología así como Gastroenterología son las áreas que requieren personal, pero hay pocos especialistas que puedan prestar sus servicios, situación que se complica con el proceso legal que sigue el sindicato del IMSS en contra de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión.
?Tenemos algunas plazas vacantes y no es por falta de promoción o por no tener presupuesto para ellas. Lo que no tenemos es especialistas en la localidad que cumplan con dos condiciones: ser profesionales en el área y que hayan estado laborando en el IMSS?, explica.
Y es precisamente el segundo requisito el que obstaculiza aún más la contratación de los médicos necesarios para la atención de los duranguenses, según detalla el funcionario federal.
?Por la situación específica que tiene el Instituto, al encontrarse en amparo el sindicato para la contratación de nuevo personal nos vemos obligados a sólo contratar personal con matrícula, es decir, doctores que con esa especialidad hayan hecho la residencia o trabajado en cualquiera de las diversas formas con el IMSS para poder disponer de ellos y ofrecerles estas plazas que son definitivas?, expone.
Debido a que las plazas están vacantes, las promueven en varias partes del país, pero a la fecha los resultados han sido nulos. ?Tenemos alrededor de 12 plazas con especialidad para necesidades que tiene el Hospital de Zona, que es el de segundo nivel y requerimos regular la cobertura a los derechohabientes. Estas especialidades que las cubrimos con sustitutos pero a veces las limitamos a uno o dos especialistas que tenemos cuando las plazas existen para dar la cobertura completa?, indica.
Alonso Vizcarra comenta que algunas de las plazas están desocupadas desde hace dos años. El área de Relaciones Laborales sale a promover la oportunidad de trabajo en otros estados. Con tales acciones, pudieron contactar a un urólogo, el cual ya se integró a la planta laboral a partir de ayer.
?Si el especialista no es de Durango o alrededor difícilmente se viene a trabajar, entonces estamos en plena promoción... localmente no tenemos muchos especialistas. Nuestra base de trabajadores no se ha podido modificar desde el año pasado a la fecha, hasta que no se resuelva la situación del nuevo régimen de jubilaciones?, dice.
Esperan que para el mes de octubre del presente año el conflicto llegue a su fin y de esta forma la situación se normalice, ya que la convocatoria será abierta para todos los galenos, aunque no tengan antecedentes laborales en el IMSS.
?Mientras no se resuelva este problema, eso impide que se contrate a algún trabajador. Por lo tanto, las convocatorias son para captar residentes que son los nuevos doctores, pero todos los hospitales del país nos andamos peleando por ellos, hay una gran demanda de especialistas?, declara.
Puntualiza que si bien han contratado personal foráneo, viene a laborar por poco tiempo, pues pide su cambio a su lugar de origen y abandona la entidad.
NOTA RELACIONADA
EXPANSIÓN
De los recursos anunciados por Santiago Levy, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para apoyar el rubro de guarderías en el país, Durango será beneficiado con la apertura de dos mas que permitirán el cuidado de 400 infantes.
Blanca Estela Triana Juárez, jefa delegacional del Departamento de Guarderías en el IMSS, informa que estos planteles se sumarán a la actual infraestructura conformada por 16 estancias infantiles de esquema básico, de las cuales ocho están situadas en la ciudad de Durango, seis en la Comarca Lagunera, una en Lerdo y una más en El Salto, Pueblo Nuevo.
Se tiene programada la apertura de estas guarderías a finales de noviembre de este año; no obstante, aún no se ha definido la ubicación de las nuevas guarderías. Tentativamente podrían operar en el sur y oriente de esta ciudad capital.
El proceso de selección se realizó mediante una licitación por adjudicación directa, que es una convocatoria donde se especifican las zonas y lugares donde se van a crear estas guarderías; los concursantes deben cubrir varios requisitos, tanto arquitectónicos, legales y del personal.