Durango

Necesitan los trabajadores rurales apoyo económico

Las instituciones bancarias en el estado no están otorgando créditos a los productores agropecuarios como lo afirman, situación que está provocando una descapitalización grave del sector, según lo dio a conocer la Unión Regional de Crédito Ganadero de Durango (URCG).

El gerente de la URCG, Guillermo Vázquez Flores, precisó que el campo está necesitando recursos frescos; sin embargo, no los está obteniendo el agricultor, sólo está contando con los apoyos que otorgan los programas federales como Procampo y Alianza para el Campo.

Hizo énfasis en la necesidad de que la banca privada otorgue el financiamiento necesario para la capitalización de agro, ya que están contribuyendo al empobrecimiento del sector al no otorgarlos; sin embargo, consideró que tal vez algunos los estén concediendo sin ser suficientes.

Declaró que hace falta un detonador en el campo duranguense para su capitalización, ya que las condiciones seguirían como están o empeorarían de no hacerlo.

Como institución de financiamiento en el sector agropecuario, Vázquez Flores señaló que se encuentran otorgando créditos a cuenta gotas por la falta de recursos propios, ya que desde el quebranto económico suscitado en 1995, la movilidad de créditos para el ramo ganadero se complicó a tal grado que llegó a la inmovilidad.

Antes de la crisis de diciembre de 1994, la Unión Regional de Crédito Ganadero tenía capacidad para colocar un promedio de 100 millones de pesos anuales; sin embargo, en 1995 y 1996 la disponibilidad financiera se contrajo de manera dramática.

Actualmente la Unión Regional de Crédito Ganadero está trabajando en el otorgamiento de créditos a baja escala, con recursos propios a asociaciones, ya que no cuentan con los fondos suficientes para atender todas las peticiones.

CRÉDITOS

Recursos frescos

La URCG antes de 1995 tenía capacidad para colocar un promedio de 100 millones de pesos anuales; sin embargo, después la disponibilidad financiera se contrajo dramáticamente.

-Asegura la URCG que el campo está necesitando recursos frescos.

-El agricultor sólo está contando con los apoyos que otorgan los programas federales.

-La falta de créditos de la banca privada está contribuyendo al empobrecimiento del campo.

-Necesario un detonador en el agro duranguense para su capitalización, ya que de no hacerlo las condiciones seguirían como están o empeorarían.

-La URCG está otorgando créditos a cuenta gotas por la falta de recursos propios.

FUENTE: Unión Regional de Crédito Ganadero.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127547

elsiglo.mx