El Siglo de Durango
Eduardo León de la Peña López-Yáñez, director de Gobernación del Estado, asegura que para este fin de año no darán aguinaldos económicos a las organizaciones sociales; además, confirma que el erario público carece de recursos para apoyar a los ex braceros con alguna aportación adicional a la que les será entregada por la Federación.
En la actualidad afirma que dan apoyo a cerca de 200 organizaciones y, en promedio, gastan 550 mil pesos mensuales en diversos rubros enfocados a estos gremios.
Cuestionado sobre la participación del Estado en favor de los campesinos que laboraron en el vecino país del Norte y que ahora reclaman su fondo de ahorro, dice que aún no se define.
?Había cierta posibilidad pero hasta ahorita no ha habido alguna situación clara nuevamente de petición y más debido a la situación del Gobierno del Estado; por eso, de momento está frenado y en análisis, porque inicialmente ellos habían hablado de una cantidad pero no dijeron que se iba a requerir más?, enfatiza.
Por lo tanto, no se les puede dar a uno y dejar fuera a otros. ?Ellos lo plantearon como una petición única, aproximadamente le iban a tocar al Gobierno del Estado entre 15 y 20 millones de pesos (mdp) pero posteriormente sería un dineral, porque, insisto, no se les puede dar a uno así o a otros no, porque sólo era para la primera etapa y ellos nunca dijeron?, revela.
El ex regidor del Ayuntamiento comenta que los dirigentes de los ex braceros le plantearon al Ejecutivo estatal esa petición de apoyo; no obstante, cuando lo hicieron, aún no se definía cuánto les iban a pagar por parte de las autoridades federales.
?Fue una petición solamente, luego se va a ver si se resuelve favorablemente o no?, insiste para luego subrayar que hasta el momento no consideran erogar alguna cantidad por este concepto.
Cita como ejemplo que si a cada ex bracero le tocaran ocho mil pesos sólo alcanzaría para dos mil personas; por lo tanto, la gran parte quedaría fuera. ?Por eso se reanalizara esa situación?, subraya.
El Gobierno del Estado no tiene dinero para afrontar esta situación. ?El año que entra será el Gobernador y el Congreso quienes determinen si se puede dar el apoyo con lo que se habló, podemos decir único?, agrega.
En lo que concierne a los recursos destinados a las organizaciones sociales, apunta que ?no han estado entregando apoyos económicos? para las mismas.
Pretensiones
Mario Silva Franco, dirigente del Comité Pro Defensa del Bracero Durango, declara que fue el Gobernador del Estado quien se comprometió ante un público de cinco mil personas que apoyaría a los ex braceros con una aportación adicional.
El líder perredista expresa que el objetivo es completar 45 mil pesos para cada campesino, de modo que el Gobierno Federal aporte 38 mil y el resto el Estado.
?Ni modo que lo hayamos inventado?, cuenta para después decir que en los próximos días se entrevistarán con el Ejecutivo estatal para hablar sobre el tema, ya que conforme vayan calificando los ex braceros ante la instancia correspondiente, el Gobierno Estatal deberá contribuir con su parte.