?Sequía del campo, la pérdida de cosechas y otros factores nos van a hacer sufrir?: Maturino Soria
Es octubre y el balance de las ventas del pequeño comercio es negativo en lo que va del año 2005. Isaac Maturino Soria, presidente de la Canacope, revela: ?no hemos repuntado, no hemos crecido. Por el contrario, estamos abajo en un 20 por ciento en relación con las ventas de 2004?.
A decir del dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Delegación Durango (Canacope), Maturino, la contracción económica que refleja Durango es grave y se refleja en las bajas ventas de los comerciantes.
Incluso, detalla: ?nosotros siempre sabemos que los meses de julio, agosto y septiembre son para planear la venta más importante del año: la decembrina. Pero esta vez pensamos que la sequía del campo, la pérdida de cosechas y muchos otros factores nos van a hacer sufrir?.
Isaac Maturino dice que en los comercios del Centro Histórico se reproduce un fenómeno social que evidencia la falta de circulante en el bolsillo familiar, pues sí hay gente caminando por calles y banquetas en el primer cuadro citadino, ?pero no compran, no gastan... no tienen para gastar?, dice el dirigente.
El declarante afirma que en estos momentos al empezar el mes de octubre, luego de los gastos que tuvo la ciudadanía con el regreso a clases, la situación se complica aún más porque los compradores se están reponiendo apenas del desembolso fuerte de agosto y septiembre.
Sin embargo, puntualiza que es en las tiendas de ropa, boutiques y en los negocios ligados a las prendas de vestir en donde se reporta una mayor caída en las ventas, ya que hay socios de la Canacope con cierto grado de fortaleza en sus negocios que ahora, ante la complicada situación, tienen la esperanza de al menos vender lo suficiente para completar las nóminas.
?De verdad que algo está pasando en la economía de la ciudad de Durango, y es algo muy fuerte que se resiente en los pequeños comercios del Centro Histórico, principalmente?, dijo.
Y concluyó: ?en nuestra junta de hace unos días platicábamos los integrantes de la Canacope acerca de la repercusión más negativa aún, que podría generarnos la falta de agua para los sembradíos, porque buena parte de nuestras ventas tienen que ver con la gente del campo, al menos en la Zona Centro?.
El ambulantaje
El día de ayer la Canacope aseguró que las dificultades del Ayuntamiento para actuar contra el ambulantaje, otro factor que afecta notablemente la economía de los comercios establecidos, es de orden político.
Además recalcó que según diversos funcionarios de la Presidencia Municipal, en el Centro Histórico no hay permisos para que se instalen puestos comerciales de manera informal, pero ?esa afirmación no concuerda con la realidad, pues sí hay comerciantes informales que tienen toda la apariencia de pequeños comercios, con la diferencia que son irregulares?, aseguró.
Por otra parte, el presidente de la Canacope indicó que en el tema de la informalidad prevalece un doble lenguaje en los hechos, pues se hace referencia a los ambulantes como aquellos que no deben estar situados en un solo punto, sino en forma itinerante.