Durango

Negligencia médica, tema en controversia

Pacientes desconocen cuándo se da el problema y médicos piden se clarifiquen términos

Lucía se casó llena de ilusiones y su principal deseo era tener entre sus brazos a su primer hijo. Por fin llegó la noticia anhelada de su embarazo, evento que celebró al lado de su cónyuge; sin embargo, la alegría no duraría por mucho tiempo.

Una tarde, cuando caminaba por la Plazuela Baca Ortiz, resbaló y sufrió una fuerte caída. El resultado fue nefasto para su bebé. En pocas horas la internaron en el Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y le practicaron un legrado.

No recuerda muy bien todo lo que sucedió dentro del quirófano, pero el intenso movimiento que se registraba entre el personal médico la dejó muy intranquila, sobre todo porque, al parecer, hubo un error en la cirugía que le realizaban y eso provocaba nerviosismo entre los que la atendían.

Sin embargo, no tomó demasiada importancia a lo ocurrido, hasta que con el paso de los años su esperanza de convertirse en madre se desvanecía, pues al parecer su matriz quedó seriamente dañada por la intervención quirúrgica que le realizaron.

Ella no quiso hacer nada al respecto, no intentó actuar de manera legal en contra de los galenos. Se ha sometido a varios estudios y mantiene la fe de que pronto consolidará su sueño. No obstante, hay quienes no se quedan impávidos ante una situación de esta naturaleza, cuando sienten que por la responsabilidad de un especialista de la salud su vida ha sufrido serios estragos, así que entabla los juicios correspondientes.

En los últimos años, las denuncias contra los doctores se han tornado comunes y de manera paradójica, ?su enemigo? es un profesionista de la misma rama que avala al paciente al que supuestamente se le ha dado un mal servicio.

Víctimas o victimarios. Lo cierto es que el tema de negligencia médica causa polémica entre los diferentes sectores de salud que existen en la entidad y, asimismo, enojo entre los enfermos que responsabilizan de manera directa a los doctores de la desgracia que cambia el rumbo de sus existencias.

DEFINICIÓN

Hay muchas opiniones en torno a lo que implica una negligencia médica. Ramón García Jiménez, secretario general del Sindicato del IMSS, aseveró que un 99 por ciento de las denuncias interpuestas en contra de los doctores son por este concepto.

?Es un término muy usado y muy trillado por el derechohabiente y sus familiares. Pero hay que señalar que se trata de cuando tú, como responsable directo del enfermo, te niegas a dar la atención o no haces lo adecuado de la manera más pronta y rápida?, expuso.

Su homólogo del indicato del ISSSTE, Salvador Carrillo Escamilla, declaró: ?desde el punto de vista legal es cuando se comete una falta dentro de la práctica de la profesión, que sabes que está mal hecho y aún así lo haces?. También citó como negligencia el hecho de que un médico realice una acción para la cual no está preparado.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Norma Beatriz Pulido Corral, precisó que la negligencia médica es ?falta de atención y derivado de ello consecuencias de sanidad para la persona. Esto es si se acude en un estado, vamos a suponer en una intervención quirúrgica y que no hubo la debida atención y haya alguna consecuencia?.

?Un acto administrativo es diferente, derivado de la atención del personal médico, enfermería, secretarial, etcétera, que no trasciende directamente a la salud?, agregó la ombudsman.

DEFENSA

García Jiménez subrayó que existen algunos factores que las personas deben tomar en cuenta antes de demandar. El primer punto es la sobredemanda que presentan los trabajadores del IMSS, así como la falta de cobertura, ya que no se cubren las plazas vacantes y las incidencias programadas y no programadas.

Se deslindó de toda responsabilidad de la lenta capacidad de respuesta en la práctica de algunos estudios por la falta de equipo, o bien, de insumos para las operaciones.

?El hecho de que se suspenda una cirugía no es responsabilidad del médico tratante, hay otros factores que inciden. Las derivaciones a segundo nivel tampoco son culpa de nosotros. Si te dicen que la cita va a ser dentro de tres meses tampoco es responsabilidad, pero ¿qué va a pasar con el paciente??, señaló.

El entrevistado aceptó que en ocasiones pueden ocurrir accidentes e incidentes en los actos quirúgicos y, de allí, posibles secuelas en los enfermos. ?No somos dioses, somos seres humanos y tienen que entender que corren los riesgos quirúgicos o en los tratamientos?, dijo.

Lo mismo opinó Carrillo Escamilla, quien hizo referencia a los ?accidentes? que pueden acontecer a pesar de que se tiene la preparación académica, pues el cuerpo humano es complejo y pueden intervenir otros factores que compliquen la situación.

?Recordemos que la medicina es humanística y dinámica, que están establecidos algunos parámetros y cambian, además de que no es exacta?, especificó.

Ambos líderes se quejaron de que las instituciones a las que prestan sus servicios los dejan desprotegidos cuando un paciente se queja, de tal forma que los gastos corren por su cuenta.

RESPALDO

Juan López, presidente del Colegio Médico de Durango, aseveró que en la actualidad la gente tiene más conciencia de lo que implica una negligencia médica y el especialista pone más atención en sus acciones.

?La gente ha visto que no sólo es ir y demandar, sino tener bases sólidas. Un 80 ó 90 por ciento de las denuncias no procede. A la semana, a los 15 días todo se desvanece porque no había nada, simplemente estaban mal informados los demandantes, mal informados?, estableció.

El galeno admitió que, por desgracia, tras una demanda de negligencia médica existe otro colega que respalda al demandante. ?Hay alguien que les dice que demanden pues, al final de cuentas, no les pasa nada si no ganan el caso y si ganas son unos buenos pesos que les van a caer?, dijo.

Aseguró que los médicos están conscientes de que los pacientes son su fuente de ingreso para mantener a sus familias, de tal forma que no los dañarían.

Declaró que una vez que comprueban su inocencia, los médicos no pueden contrademandar, pues lo máximo que les pueden pagar de daños es de 700 pesos y que, sin duda, se instalará en la entidad la Comisión de Arbitraje Médico, aunque por el momento no hay un presupuesto que la sostenga.

?Hablamos de unos cinco mil pesos mensuales, hace falta un poco más de infraestructura económica, pero va a llegar. Está bien por tranquilidad de todo mundo. Ahorita cuando hay algún problema tenemos que ir hasta México. Todo tiene que ser hacia delante y si es para bien de los propios médicos, para parar un poco las demandas absurdas que lo único que quieren es sacar dinero, pues adelante, estamos listos para lo que venga, no estamos evitando que se instale?, argumentó.

REPORTES

Los derechohabientes del IMSS y el ISSSTE tienen la oportunidad de que, al momento de no recibir la atención adecuada en las instituciones, soliciten la sanción correspondiente para el galeno, o bien, la restitución del capital que se haya erogado en gastos médicos de manera particular.

Según informó Raúl Ronquillo Flores, coordinador de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS, en el 2004 recibieron 176 quejas, de las cuales resolvieron 166. En total, 97 fueron procedentes, cifra que representó una erogación del orden de 460 mil pesos.

El ISSSTE reveló que durante el 2004, en lo relativo a la función de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, en el rubro de reembolsos se tuvo la solicitud de 43 de estos trámites. Fueron 26 improcedencias, una incompetencia y seis procedentes.

De los trámites que sí procedieron, cinco fueron por deficiencia en el servicio por un importe de 96 mil 840 pesos y uno por imposibilidad en el servicio por 28 mil pesos.

En cuanto a quejas médicas interpuestas en el mismo periodo, se recibieron dos, pero sólo una fue procedente, sin que se dieran mayores detalles al respecto.

En lo que corresponde a la Secretaría de Salud, José Ramón Enríquez Herrera, titular de la dependencia, certificó que en las 229 unidades médicas tienen la forma de que el paciente les haga llegar cualquier tipo de observación o protesta.

?Cuando son temas de tipo médico legal pues obviamente que lo manejamos mediante nuestro departamento jurídico.¿Qué intentamos cuando hay situación así?, resolver el problema del paciente primero, tratar de poder ayudar?, comentó.

El funcionario estatal resaltó que a partir de septiembre del 2004, tiempo en el que asumió su cargo, no se ha presentado un problema legal en contra de los galenos que trabajan en la SSA, pero existen dos casos que están en proceso y que datan de hace varios años.

Enfatizó que uno de los asuntos obedece a que el doctor no estaba en su lugar de trabajo cuando se le requería y se presentó en Santiago Papasquiaro.

Mientras tanto, Juan López platicó que en lo que corresponde al Colegio Médico, por el momento no tiene conocimiento de casos de alguno de sus agremiados que atraviesen por una situación de esta índole.

DERECHOS HUMANOS

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Norma Beatriz Pulido Corral, participó que en el 2004 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió en su contra 49 quejas y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) obtuvo 14.

Acentuó que al tratarse de dependencias de carácter federal, remiten las quejas que corresponden a faltas administrativas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, o bien, las negligencias médicas a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico; por lo tanto, sólo son el vínculo de enlace.

Así que desconocen cuántas de estas quejas terminaron en recomendación, o bien, con la sanción de un galeno por el mal ejercicio de su profesión en perjuicio de sus pacientes.

DERECHOS

Los derechohabientes del IMSS pueden presentar su denuncia.

-La queja debe ser interpuesta ante el Módulo de Atención y Orientación al Derechohabiente, que se ubica ya sea en el Hospital Regional y la Unidad de Medicina Familiar Número 44.

-El primer paso es llenar un formato de queja en donde se establecen los pormenores del caso y los datos generales del afectado.

-Los expedientes son canalizados a la coordinación correspondiente, quien comunica a la dependencia señalada del asunto para que determine si es procedente.

-Se envía el expediente médico para que lo analice un galeno ajeno al IMSS para que emita su opinión sobre el caso.

-Se notifica al área jurídica del IMSS para que realice una investigación y determine si se sanciona al profesionista denunciado.

-Se elabora un proyecto de acuerdo que será firmado por la Comisión Bipartita de Atención al Derechohabiente, conformado por dos miembros del Consejo Consultivo Delegacional: un consejero patronal y otro obrero.

-El tiempo establecido para dar una respuesta es de 50 días hábiles.

-Las sanciones a las que se pueden hacer acreedores los médicos en caso de ser responsables son: una amonestación, notas de demérito o la rescisión individual del contrato individual del trabajo.

FUENTE: Entrevista con Raúl Ronquillo Flores, coordinador de Atención y Orientación al Derechohabiente.

OPCIONES

En el ISSSTE, existen formas para dar a conocer la inconformidad de los enfermos por un mal servicio.

-Una queja directa del derechohabiente ante el Órgano Interno de Control.

-Pueden formular su queja mediante el ISSTE ?Tel.

-A través del Órgano Interno del ISSSTE a nivel nacional.

-Una opción externa es el Ministerio Público de la Federación.

FUENTE: Entrevista con Marco Pedro Romero Flores, subdelegado Médico.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136111

elsiglo.mx