NOTIMEX
CISJORDANIA.- Egipto negocia con líderes de los principales grupos armados palestinos un posible alto al fuego contra Tel Aviv, para preparar el terreno de la próxima Cumbre entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), informaron ayer activistas.
Las negociaciones con los grupos en El Cairo, Egipto, se anunciaron tras conocerse la histórica reunión que el primer ministro israelí Ariel Sharon y el presidente palestino Mahmoud Abbas tendrán el próximo martes en el balneario egipcio de Sharm el Sheik.
Nafez Assam, vocero de la Yihad Islámica (Guerra Santa), reveló ayer por la tarde a la prensa que Ramadan Shalah, líder de su facción, se reunió la víspera con Omar Suleiman, jefe de la Inteligencia egipcia, para discutir el posible cese al fuego.
El portavoz aclaró, en declaraciones vía telefónica desde la Franja de Gaza, que “no hay acuerdo sobre la tregua aún” con Israel, pero que las negociaciones se están llevando a cabo en una “atmósfera positiva”, de acuerdo con el reporte.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), también afirmó que las negociaciones con el Gobierno egipcio se están llevando a cabo y que su líder, Khaled Mashaal, se encuentra en la capital egipcia donde tenía previsto reunirse ayer con Suleiman.
La cancillería y el vocero del gabinete egipcio declinaron confirmar sobre las presuntas pláticas con los grupos palestinos argumentando que es una cuestión del departamento de Inteligencia, pero diarios gubernamentales de ese país señalaron que son ciertas.
El cese al fuego contra Israel también está siendo negociado por Abbas con los grupos armados de la Franja de Gaza, pero éstos han exigido que Israel se comprometa a cesar por completo los ataques contra el pueblo palestino para ellos proceder.
La ANP propuso la semana pasada un acuerdo de alto al fuego a Israel para lograr el compromiso de los grupos y aunque Tel Aviv no ha dado respuesta oficial, funcionarios israelíes descartaron aceptar un acuerdo formal y dicen que sólo responderán a la calma con calma.
La mediación de Egipto en la cuestión del alto al fuego siguió a la organización de una Cumbre entre Israel y la ANP, en la que también tomarán parte el presidente egipcio Hosni Mubarak y el rey jordano Abdullah.