El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Aunque tienen más de dos años con millonarios adeudos pendientes por concepto del Impuesto Predial, el tesorero municipal, Jorge Handam Hernández, asegura que en los casos de los clubes residenciales y deportivos Los Azulejos y Montebello, no se ha actuado con tibieza ni en forma discrecional.
El Club Los Azulejos adeuda cerca de 12 millones de pesos, en tanto que Montebello debe entre tres y cinco millones de pesos, afirma Handam Hernández.
En tales casos, así como los de otros deudores del Impuesto Predial como la Central Camionera, el aeropuerto local y edificios públicos, ?hemos estado haciendo buenas negociaciones??.
Explica: ?hemos estado trabajando en la regularización de los adeudos de mayor monto y mayor antigüedad, en el caso de la Central Camionera, ya está pagando; por lo que hace al aeropuerto, está amparado y en el Área Jurídica se revisan los recursos legales que se pueden utilizar??.
El rezago en el pago del Predial se va abatiendo y, de paso, se está revisando el uso que se le está dando a algunos edificios con el fin de determinar si corresponde o no que paguen el impuesto.
Por lo que hace al cobro del Predial en lo general, dice que se ha tenido buena captación en lo que va del año y se pretende alcanzar la misma cifra que el año pasado, cuando se recuperaron 15 millones de pesos.
Hasta ahora, no se tiene un estimado preciso de a cuánto asciende en dinero el rezago por la omisión del pago del impuesto, ya que las bases de datos no tienen la confiabilidad necesaria para hacer estimaciones.
Dice que en los casos de Los Azulejos y Montebello, se manejan los recursos fiscales y legales dado que algunos lotes se han amparado.
Handam Hernández se refiere al adeudo de Los Azulejos y señala que es por el orden de 12 millones de pesos. Por lo que respecta a Montebello, el director de Ingresos, Isaac Villanueva, le dijo que son entre tres y cinco millones de pesos el adeudo, pero no tenía las cifras precisas ya que le tocaba cobrar a otra persona.
Por otra parte, indica que la Contaduría Mayor de Hacienda no les ha hecho recomendaciones de fondo, sino sólo de forma, como resultado de que se han estado haciendo las adecuaciones necesarias.