Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Negocia México plan de paz en Colombia

SUN-AEE

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El embajador mexicano Andrés Valencia, quien actúa como facilitador de los contactos entre el Gobierno colombiano y el ELN, busca fijar una agenda de conversación entre las partes, indicaron ayer fuentes diplomáticas.

El cónsul honorario de México en Colombia, Antonio Picón Amaya, dijo que Valencia trabaja en el objetivo de concretar un cronograma de diálogos entre el Poder Ejecutivo y el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Aseguró que el diálogo del diplomático con ?Francisco Galán?, vocero del grupo guerrillero y quien está preso en la cárcel de Itaguí, a 250 kilómetros al norte de Bogotá, se centró la víspera en buscar un plan de conversaciones entre las dos partes.

?Los oficios que se están haciendo van por buen camino y esperamos lograr cristalizarlos muy pronto?, dijo Picón Amaya, quien añadió que Valencia bosquejó algunos temas pese a que aún se carece de una agenda definida que otorgue prioridad a ciertos tópicos.

Recordó que el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez mantiene firme su posición de que los acercamientos con grupos armados deben concretarse tras un cese de hostilidades, lo cual va acompañado de una suspensión de la captura de los miembros de los grupos ilegales.

?Lo que sigue es mirar cuáles temas son prioritarios para poder llegar a acuerdos o de lo contrario sería llegar a hablar de todo sin sentido y sin nada productivo?, dijo Picón Amaya.

El cónsul mexicano, quien trabaja en los departamentos colombianos de Santander, Antioquia y Chocó, también se refirió a un posible financiamiento para mantener el ELN durante una negociación bajo el compromiso de que los rebeldes dejen de secuestrar personas.

?Esa idea hay que ?operativizarla? y eso implica determinar de dónde sale el dinero, a quién se le va a dar, cómo y por cuánto tiempo se dará?, dijo el diplomático.

Valencia precisó el martes que su labor consiste en explorar las vías para reducir o eliminar las diferencias entre el Gobierno y el ELN y hacer posible el encuentro entre las partes que probablemente se concretaría en México.

El alto comisionado presidencial para la paz, Luis Carlos Restrepo, reconoció el lunes pasado que existe la posibilidad de financiar un proceso de paz con el ELN con el ánimo de avanzar en los acercamientos.

El Gobierno colombiano mantuvo hasta 2003 las conversaciones que celebraba la administración de Andrés Pastrana (1998-2002), y en las que actuó como delegado del ELN ?Francisco Galán?, cuyo verdadero nombre es Gerardo Bermúdez.

A mediados de 2004, Uribe Vélez le pidió al presidente mexicano Vicente Fox que ejerciera sus ?buenos oficios? para buscar el restablecimiento de los diálogos de paz, para lo cual fue nombrado el embajador Valencia como facilitador de los contactos.

El ELN también solicitó colaboración a Brasil, España y Venezuela, cuyos embajadores visitaron a ?Francisco Galán? y demandaron del grupo guerrillero una tregua para entablar diálogos, emplazamiento que hasta el momento se mantiene sin respuesta.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143588

elsiglo.mx