Aún no hay fecha para instalar la mesa de negociaciones de aumento a las prestaciones entre los representantes del Gobierno del Estado y las dirigencias de las secciones 12, 35 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero podría ser después del ?puente? del 5 de mayo.
El secretario general del magisterio estatal, Francisco Villa Macial, confirmó ayer que también existe un compás de espera de la respuesta de aumento salarial del Gobierno Federal que se acuerda a nivel central, al igual que el porcentaje en las prestaciones.
Explicó que el Acuerdo para la Modernización Educativa de 1992 estableció que en los estados solamente se negocian las prestaciones del magisterio, pero el del salario no, aunque a nivel nacional también se fija un porcentaje para prestaciones.
Fue el pasado jueves 28 de abril cuando los dirigentes del magisterio local acudieron a Palacio de Gobierno a entregar el pliego general de demandas para la revisión de prestaciones de este año.
En este encuentro entre el secretario general de Gobierno, Ricardo Pacheco Rodríguez, y Héctor Arreola Soria, secretario de Educación, acordaron primero notificar al gobernador Ismael Hernández Deras el documento recibido, y posteriormente fijar una fecha para instalar la mesa de negociaciones.
Villa Maciel explicó que una vez que se conoce el porcentaje a prestaciones inmediatamente se instalan las mesas en los estados para que éstos cumplan con el compromiso que tienen de la concurrencia, es decir, para que aporten siempre un poco más de lo acordado en el año anterior.
?Obviamente que como sindicatos buscamos que el aumento en las prestaciones sea mucho mayor, por lo que se agregan algunas fórmulas de inflación, de devaluación, etc., para quedar en mejores condiciones?, añadió.
El dirigente de la Sección 44 del SNTE agregó que la concurrencia con el Gobierno del Estado se da en las prestaciones, en donde hay varios planteamientos como los aumentos de prima vacacional, de la despensa, el Día del Maestro, el Día de la Educadora, el inicio de cursos.
Por lo regular, señaló, el sindicato negocia todo aquello que tiene un mayor impacto en los profesores y los trabajadores de la educación. En términos generales, dijo que las pretensiones en este año son lograr un aumento del 25 por ciento, general.
Indicó que una prestación es por ejemplo la Compensación Provisional Compactable, que impacta a los maestros que trabajan en tabulador II, y que se refiere a apoyos a los salarios en las regiones por vida cara.
Visitas
Para verificar las necesidades reales en el campo de los hechos, el secretario de Educación del Estado de Durango, Héctor Arreola Soria, realiza visitas a las escuelas del medio rural.
En su más reciente salida estuvo en la escuela primaria ?Gral. Carlos Real? del poblado Morcillo del municipio de Durango, en donde constató el trabajo que realizan la comunidad y los maestros.
?Tenemos instrucciones precisas del Gobernador de estar atentos al desarrollo de las actividades académicas, a fin de que se imparta una educación de calidad, en la que los niños al ser adultos sean productivos, competitivos y se comprometan con la sociedad?, dijo el titular de la SEED.
Añadió que es importante una organización efectiva de los actores de los procesos educativos y de los mecanismos de integración de una comunidad educativa.
---
25% de aumento en prestaciones pide el magisterio al Gobierno del Estado