Agencias
MÉXICO, DF.- México y Estados Unidos acordaron terminar con una veda sobre el pollo estadounidense y trabajarán en ampliar el número de estados mexicanos que podrían enviar productos a su vecino del norte entre los que destacan Coahuila y Durango, según un documento firmado por autoridades de ambos países.
México levantará desde el cuatro de octubre las restricciones que por más de un año ha mantenido a las importaciones de pollos de nueve estados norteamericanos por la enfermedad de la influenza aviaria, según un documento. Estados Unidos trabajará en cinco estados mexicanos para su reconocimiento como libres de la enfermedad de Newcastle a más tardar en agosto de 2006, de acuerdo al documento, lo que les abriría la puerta al mercado estadounidense.
El acuerdo se dio en una reunión entre funcionarios de sanidad agropecuaria de México y Estados Unidos en la Ciudad de México el cuatro y tres de agosto.
?El espíritu de este acuerdo es que en adelante buscaremos que (...) lo que diga la autoridad del país sea reconocido por la otra autoridad homóloga?, dijo en entrevista el director general de Salud Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura de México (Sagarpa), Javier Trujillo.
?Es la primera vez en la historia que logramos un compromiso así?, añadió. México tiene restricciones a las importaciones de California, Connecticut, Delaware, Maryland, Missouri, New Jersey, Carolina del Norte, Pennsylvania y Texas por influenza aviaria, una enfermedad contagiosa y que puede acabar con grandes parvadas en poco tiempo, pero que no se transmite a los humanos.
Estados Unidos trabajará en el reconocimiento de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila y Nayarit como libres de Newcastle, que sobrevive durante largos periodos a temperatura ambiente y es una de las enfermedades más terribles entre los productores de pollo. Estados Unidos ya ha declarado libres de la enfermedad a Sonora y Sinaloa, que exportan huevo desde hace un año a ese país, dijo Trujillo.