Aseguran que la compañía de seguros de la paraestatal aún no se ha negado a pagar a los conductores.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) continúa en pláticas con la aseguradora de Petróleos Mexicanos (Pemex) para negociar la indemnización de los propietarios de vehículos que presentaron fallas en la bomba de gasolina por consumir combustible fuera de norma.
Entrevistado vía telefónica, el delegado, Óscar Gómez Ramírez, informó que oficialmente la aseguradora Charles Taylor no se ha negado a pagar las indemnizaciones de 160 personas que están pendientes de recibir la reparación del daño en todo el estado.
El funcionario dijo que todavía no tiene oficialmente una negativa de la aseguradora y por esa razón se sigue gestionando el pago para las personas afectadas que presentaron su queja en los plazos señalados por Pemex.
Gómez Ramírez señaló que la próxima semana tendrá contacto con la aseguradora de la paraestatal y se definirá si accede a pagar las indemnizaciones pendientes, en caso de que la aseguradora se niegue a pagar, entonces la Profeco le expondrá la situación a los afectados para que cada quien en lo particular defina el tipo de acciones que emprenderá.
Aunque señaló que cada expediente se debe analizar en lo particular, el delegado de Profeco dijo que hay dos opciones viables para los quejosos, una es que se dejan a salvo sus derechos para que actúe por la vía civil porque la conciliación fracasó.
La otra opción viable es que la Profeco inicie un procedimiento administrativo en contra de Pemex, si se considera que el afectado aportó todas las pruebas para comprobar que su vehículo se dañó al consumir combustible fuera de norma y por negligencia, la paraestatal se niega a pagar.
Los números
A continuación se puntualizan algunos datos que maneja la Procuraduría Federal Consumidor en torno a este problema:
·Se recibieron mil 325 reclamaciones en todo el estado.
·Hasta el momento mil 45 fueron resueltas satisfactoriamente y los afectados recibieron su pago.
·De las 280 pendientes se determinó que 120 fueron improcedentes.
·Por lo tanto siguen pendiente de pago 160 expedientes, de éstos 40 son de Gómez Palacio.
·Pemex pagó tres millones 414 mil 477 pesos por concepto de indemnización, un promedio de tres mil 500 por cada persona afectada.
FUENTE: Óscar Gómez Ramírez, delegado estatal de Profeco