GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las autoridades de la Subsecretaría de Educación Pública y los directivos de las escuelas sin clave, negociarán hoy sobre el método de calificación idóneo para la certificación de 34 egresados de nivel secundaria.
El titular de la Unión Magisterial Duranguense, Joel Torres, indicó que son estudiantes que terminaron el ciclo escolar en las secundarias José Vasconcelos de la colonia Parque Hundido y José Martín del fraccionamiento Hamburgo.
Añadió que la junta que tuvieron la semana pasada con el titular de la Secretaría de Educación Pública en Durango, fue satisfactoria. Sólo falta definir el método de calificación idóneo para precisar el promedio y lograr por fin la certificación.
Torres consideró que no habrá ningún problema, dado que estos muchachos originalmente están inscritos en la escuela Secundaria Rafael Ramírez que él dirige.
?Aunque ahí tenemos aulas de cartón, afortunadamente sí contamos con la clave correspondiente?.
La reunión con el titular de la Subsecretaría de Educación Pública, Federico Sánchez Galindo, tendrá lugar a las 11 de la mañana, donde esperan llegar a buenos términos para los estudiantes que están en espera de su certificado de secundaria.
Explicó que de la secundaria que funciona sin clave y que se localiza en la colonia Lucio Cabañas, no egresaron estudiantes, por eso no habrá ningún representante en esta junta.
El propósito final es no perjudicar a los jóvenes estudiantes, por lo que esperan buenos resultados. ?Pero si la negociación no avanza, entonces saldremos a las calles para hacer presión... aunque no es la idea?.
Como Unión Magisterial Duranguense propondrán dos métodos, el primero que se respete la última evaluación y se promedie con los tres años de estudios; La segunda, es igual pero incluiría un examen minucioso de conocimientos generales.
Las autoridades educativas probablemente ofrecerán otra forma de calificación, pero en general lo que importa es la buena voluntad que existe para acabar con esta problemática.
Cruzada educativa.
El líder de la Unión Magisterial Duranguense, Joel Torres, asegura que no habrá más escuelas de cartón si la Secretaría de Educación Pública otorga las claves que están solicitando las instituciones que funcionan sin ellas.
Esta propuesta se fundamenta en el deseo de contribuir a elevar la calidad de la educación en el Estado, por tal motivo la organización que encabeza, plantea la realización de una cruzada de información y análisis de la problemática educativa.
?Una gran consulta estatal donde participen las cámaras empresariales, autoridades educativas, padres de familia, maestros y estudiantes, con el fin de llegar a un punto de acuerdo sobre las necesidades que existen en esta materia?, indicó.