Contabilizan 60 mil hectáreas de frijol siniestradas, pero a diario aumenta la superficie dañada.
Aumentan los daños a los cultivos de frijol por la falta de lluvias, donde ya se contabilizan más de 60 mil hectáreas, creciendo la superficie siniestrada diariamente, por lo que ya se está solicitando a los gobiernos la implementación de un programa de apoyo para los agricultores, aseguró la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).
El dirigente de la organización, Francisco Guevara Herrera, manifestó que la SAGDR y la Sagarpa ya contabilizaron 50 mil hectáreas afectadas, pero consideró que esto es superior a las 60 mil hectáreas de leguminosa.
Destacó que en los recorridos que han realizado por las zonas de riesgo, de las 240 mil hectáreas que se sembraron se está alcanzando el 50 por ciento de la superficie en daños, donde los mismos campesinos les aseguran que las afectaciones están siendo cada vez mayores.
Aunque lloviera por la falta de humedad que se ha registrado no se va a tener una buena producción, ?la realidad vislumbra un panorama negativo para los productores?. ?Es necesario que se termine el ciclo de cosechas para poder cuantificar los daños totales?, expresó.
Actualmente no se pueden cuantificar exactamente los daños por el desarrollo diferente de los cultivos, pues unas plantas ya están en su etapa de floración y otras no, ?los cultivos no son homogéneos?, comentó.
En este sentido, señaló que ya se han tenido reuniones con el Gobierno del Estado y la Sagarpa para encontrar una solución al problema, la cual se espera sea implementada para poder ayudar a los campesinos que están sufriendo las pérdidas de sus cultivos de leguminosa y otros.
Por las necesidades que se están presentando, con la poca producción que se obtendría, se debe instrumentar un esquema de comercialización para el poco frijol que se logre cosechar, ya que se tenía uno para una producción similar a la del año pasado, argumentó.
Al respecto, Guevara Herrera declaró que los recursos programados para el gran número de toneladas de producción se tienen que destinar para apoyar a los agricultores, lo que se está analizando, aunque prevé que no serán suficientes.
?Afortunadamente hay excedentes petroleros que se emplearán en Durango para obras en el campo; aquí ahora se busca que no se avance en algunos rubros, pero que se apoye a los productores que serán afectados por la sequía?, comentó.
Ganaderos, afectados por sequía: CNC
El sector pecuario de la entidad también está siendo afectado por la sequía, ya que los pocos pastos que se restablecieron se están terminando, por lo que difícilmente se podrá lograr alimentar al ganado con los agostaderos en este año, aseguró Francisco Guevara Herrera, dirigente de la CNC.
Por la actual problemática, se tendrán que comprar forrajes para poder alimentar a los animales, ya que también los cultivos forrajeros están sufriendo los estragos por la falta de precipitaciones pluviales, aseveró.
En este sentido, consideró que también se tiene que implementar un programa de apoyo para los productores ganaderos, ya que se está tornando la situación grave, aunado a que persiste el cierre de fronteras de EU a la exportación de ganado de Durango.