KATHMANDÚ, Nepal, (Reuters).-Un sherpa nepalés alcanzó la cima de la montaña más alta del mundo, el Monte Everest, por décimoquinta vez, rompiendo el récord que él mismo había establecido el año pasado, dijeron las autoridades del montañismo.
El ministerio de Turismo de Nepal dijo que el sherpa Apa, de 45 años, subió los ocho mil 850 metros por la ruta Col Sur, el camino normal, con un escalador estadounidense y otro sherpa nepalés.
Los "sherpas" son los guías de Nepal que ayudan a escalar las montañas del Himalaya.
"Este es su ascenso número 15 del Everest", dijo a Reuters un funcionario de la agencia de caminatas de Asia que ofreció apoyo local a la expedición.
Apa, que ascendió con una expedición, es uno de un grupo de 25 personas que habían escalado hasta la cumbre del Everest, dijo el ministerio.
Su récord tiene lugar después de que dos escaladoras iraníes se convirtieran en las primeras mujeres musulmanas en alcanzar la cima del Monte Everest.
El ministerio de turismo de Nepal dijo que Farkhondeh Sadegh, una diseñadora gráfica de Teherán, de 36 años de edad, y Labeh Keshavarz, una dentista de 25 de Zabedan, escalaron la montaña el lunes desde el lado nepalés de la cima, en la frontera con China.
"Estas son las primeras mujeres musulmanas en alcanzar la cima del Everest", dijo un historiador del montañismo en Kathmandu, a Reuters.
Un total de 102 mujeres, incluidas las iraníes, se encuentran entre las más de mil 600 personas de 65 países que han subido el Monte Everest desde que fuera escalado por primera vez por el neocelandés Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay en 1953.
La japonesa Junko Tabei fue la primera mujer en subir el Monte Everest en mayo de 1975.
Al menos 187 escaladores, incluidas siete mujeres, han muerto en las laderas del Monte Everest.